Publicado 06/11/2020 15:34CET

Austria.- Austria ordena el cierre de mezquitas "radicales" tras el atentado en Viena

Acto en recuerdo de las víctimas del atentado en la capital de Austria, Viena
Acto en recuerdo de las víctimas del atentado en la capital de Austria, Viena - Helmut Fohringer/APA/dpa

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Austria ha anunciado este viernes el cierre de varias mezquitas "radicales", incluida una en la capital, Viena, días después de un atentado en la ciudad que se saldó con al menos cuatro muertos y cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

La decisión ha sido anunciada tras una reunión celebrada el jueves por los ministros de Interior y Educación, Karl Nehammer y Susanne Raab, respectivamente, con el presidente de la comunidad musulmana austriaca, Umit Vural, para abordar el problema de la radicalización islamista en el país europeo.

La Comunidad de la Fe Islámica en Austria (IGGO), que ha condenado el ataque, ha indicado que una mezquita de Viena figura entre las afectadas, sin dar más detalles ni pronunciarse sobre el número total de lugares de culto que serán cerrados, según ha informado la agencia estatal austriaca da noticias, APA.

"La libertad religiosa es una herramienta importante en nuestro país y debemos protegerla contra los abusos, también por parte de personas que están entre nosotros", ha dicho Vural. En Austria hay cerca de 350 mezquitas y centros de rezo musulmán que se encuentran bajo el paraguas de la IGGO.

Estado Islámico reclamó el atentado de Viena, perpetrado por un joven de 20 años, identificado como Kujtim F., oriundo de Macedonia del Norte y también tenía la nacionalidad austriaca. El atacante murió tiroteado por las fuerzas de seguridad. Un total de 15 personas han sido detenidas desde entonces por sus presuntos lazos con el incidente.

El hombre fue condenado a finales de abril de 2019 por pertenencia a una organización terrorista tras haber sido detenido por tratar de viajar a Siria para unirse a Estado Islámico y fue puesto en libertad condicional a principios de diciembre de ese año, según el diario 'Kronen'. De acuerdo con este periódico, Kujtim F. había jurado lealtad al nuevo líder de Estado Islámico poco antes de cometer el atentado.

Contador