Publicado 03/12/2021 14:16

Austria.- Los conservadores austríacos eligen a Karl Nehammer como nuevo canciller

03 December 2021, Austria, Vienna: Karl Nehammer, Austrian Chancellor-designate and future leader of the Austrian People's Party (OeVP) attends a press conference after an executive committee meeting of the OeVP. Photo: Roland Schlager/APA/dpa
03 December 2021, Austria, Vienna: Karl Nehammer, Austrian Chancellor-designate and future leader of the Austrian People's Party (OeVP) attends a press conference after an executive committee meeting of the OeVP. Photo: Roland Schlager/APA/dpa - Roland Schlager/APA/dpa

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Karl Nehammer, ministro del Interior del Gobierno de Austria, ha sido avalado este viernes como nuevo canciller, en plena reconfiguración política tras la dimisión el jueves del jefe de Gobierno, Alexander Schallenberg, poco después del anuncio de Sebastian Kurz de su retirada de la política.

La dirección del Partido Popular Austríaco (OVP), reunida de urgencia, ha proclamado sin sorpresas a Nehammer como nuevo líder, apenas 24 horas después de que Kurz confirmase que no volvería a intentar se canciller y de que su sustituto renunciase igualmente al cargo. Solo resta el formalismo de que el presidente del país, Alexander van der Bellen, le proclame nuevo canciller.

Nehammer, de 49 años, es conocido por su línea dura en temas migratorios, que ha prometido mantener en sus primeras declaraciones tras ser elegido para el nuevo cargo. Asimismo, ha avanzado que hablará tanto con van der Bellen como con sus socios de coalición para avanzar en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y recuperar ciertas libertades, según la agencia de noticias Bloomberg.

El Gobierno de Austria y, en particular, el OVP, se vio sacudido a principios de octubre por acusaciones de corrupción relacionadas al supuesto desvío de fondos para la elaboración de encuestas favorables. La polémica llevó a Kurz a dimitir, en un intento por salvar la coalición de Gobierno con Los Verdes.

La cascada de relevos en la primera línea política austríaca coincide con una nueva ola de casos de coronavirus que ha llevado a las autoridades a decretar de nuevo el confinamiento domiciliario, así como a restringir especialmente el margen de maniobra de las personas no vacunadas.

El cambio en la Cancillería también llega aparejados de otros, puesto que junto a Schallenberg también dimitió el jueves el ministro de Finanzas, Gernot Blumel. Magnus Brunner, hasta ahora secretario de Estado en el Ministerio de Energía, asumirá la principal cartera económica, mientras que Schallenberg vuelve a Exteriores.