Publicado 02/01/2020 19:57

Austria.- Conservadores y verdes pactan en Austria un acuerdo que prioriza los recortes fiscales y el medio ambiente

Austria.- Conservadores y verdes pactan en Austria un acuerdo que prioriza los r
Austria.- Conservadores y verdes pactan en Austria un acuerdo que prioriza los r - Hans Klaus Techt/APA/dpa

VIENA, 2 Ene. (DPA/EP) -

El Partido Popular y Los Verdes han desvelado un acuerdo de coalición para gobernar en Austria que incluye entre sus prioridades la protección del medio ambiente y la bajada de impuestos, con la esperanza de que la nueva administración de Sebastian Kurz pueda comenzar a rodar este mismo mes.

El líder de Los Verdes, Werner Kogler, ha asegurado que se trata de un acuerdo para lograr la "reconciliación de ecología y economía". Entre los compromisos obtenidos por su formación están la neutralidad de emisiones antes de 2040 o que toda la electricidad proceda de fuentes renovables en una década.

Los precios del carbón, punto de discrepancia entre las partes, quedan pendientes de una discusión posterior, si bien Kogler ha asegurado que no se añadirán cargas adicionales al ciudadano de a pie en esta reconversión de Austria hacia energías más limpias.

El nuevo gobierno prevé medidas para fomentar el tráfico ferroviario y una tasa de 12 euros por billete de avión para penalizar especialmente los vuelos de corta distancia.

En términos fiscales, el tipo impositivo para las rentas bajas caerá del 25 al 20 por ciento, según el texto, que descarta un crecimiento de la deuda neta durante la próxima legislatura.

El acuerdo plantea, además, "una nueva estrategia migratoria", de tal forma que se discrimine entre la inmigración laboral y quienes buscan asilo. Kurz abogó en campaña por un endurecimiento de las políticas, en contra de quien ahora será su socio, defensor del multiculturalismo.

Kurz aspira a volver a la Cancillería después de que la anterior coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad se desmoronara el pasado mes de mayo a raíz de un escándalo que afectó a su entonces líder y vicencanciller, Heinz-Christian Strache.