Publicado 11/04/2021 02:04

Austria.- Detenido un sospechoso de colaborar en el atentado terrorista ocurrido en Viena en noviembre del 2020

Archivo - Dos agentes de la Policía de Austria hacen guardia durante un control levantado en la capital, Viena, con motivo del atentado terrorista de noviembre.
Archivo - Dos agentes de la Policía de Austria hacen guardia durante un control levantado en la capital, Viena, con motivo del atentado terrorista de noviembre. - GEORGES SCHNEIDER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Viena ha confirmado este sábado la detención de un hombre de 21 años que posiblemente colaboró en el atentado ocurrido en Viena en noviembre del año pasado reivindicado por el Estado Islámico, según ha informado la agencia DPA.

Cuatro personas murieron y 23 personas resultaron heridas por un atentado ejecutado por un joven de 20 años, originario de Macedonia y con nacionalidad austriaca.

El atentado en Viena tuvo lugar el lunes 2 de noviembre de 2020 y se desarrolló en hasta seis puntos distintos del centro de la ciudad de Viena. Los hechos se produjeron hacia las 20.00 horas, cuando se registraron varios disparos en el área de Seitenstettengasse, aunque hubo otros cinco puntos distintos de la capital afectados por el atentado, que en un primer momento se pensó que tenía como objetivo una sinagoga situada en la zona, pero que estaba cerrada en ese momento.

Según contó el alcalde de la ciudad, Michael Ludwig, el sospechoso abatido estaba "muy bien preparado", como demuestra el fusil de asalto semiautomático, la pistola y el machete que llevaba cuando fue neutralizado. Sin embargo, puntualizó que el cinturón de explosivos que tenía era falso. Todo apunta a que el fusil que portaba era un AK-47, una de las armas más usadas por los terroristas en todo el mundo e ilegal en Austria.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, explicó un día después del atentado que el autor del atentado fue abatido a tiros por agentes de las fuerzas de seguridad austriacas y señaló que era "un simpatizante de Estado Islámico".

El atacante fue condenado a finales de abril de 2019 por pertenencia a una organización terrorista tras haber sido detenido por tratar de viajar a Siria para unirse a Estado Islámico y fue puesto en libertad condicional a principios de diciembre de ese año, según informó el diario 'Kronen'. De acuerdo con este periódico, Kujtim F. había jurado lealtad al nuevo líder de Estado Islámico poco antes de cometer el atentado.