Publicado 01/11/2019 04:57

Austria.- Entra en vigor este viernes la ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes de Austria

VIENA, 1 Nov. (DPA/EP) -

La ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes de Austria entrará en vigor este viernes a pesar de las reticencias mostradas por conservadores y políticos de extrema derecha, entre ellos el exvicecanciller Heinz-Christian Strache, que anunció a principios de octubre su salida de la política.

La nueva normativa, que también incluye los cigarrillos electrónicos, incluye multas de hasta 1.000 euros para aquellas personas que violen la ley y hasta 10.000 para aquellos establecimientos que la incumplan.

Hasta que el Gobierno colapsó el paso mes de mayo, los conservadores trataron de introducir exenciones para bares pequeños y recintos más amplios con una sala específica y diferenciada para fumadores a pesar de que unas 880.000 personas firmaron una petición para que se llevara a cabo una prohibición general.

Grupos de médicos y pacientes con cáncer han alabado la prohibición y han destacado que se trata de "una nueva era para la salud en Austria" dado que ayudará a reducir la alta tasa de tabaquismo.