Publicado 26/09/2019 11:18

Austria.- La Fiscalía austriaca acusa de malversación al exlíder ultraderechista Strache

Austria.- La Fiscalía austriaca acusa de malversación al exlíder ultraderechista
Austria.- La Fiscalía austriaca acusa de malversación al exlíder ultraderechista - Helmut Fohringer/APA/dpa - Archivo

VIENA, 26 Sep. (DPA/EP) -

La Fiscalía de Austria ha acusado al exlíder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) Heinz-Christian Strache de malversar fondos de la formación, en un nuevo escándalo que salpica a la política austriaca tres días antes de la celebración de elecciones parlamentarias.

Precisamente el detonante de estos comicios se remonta a la crisis de gobierno entre el FPO y el Partido Popular de Sebastian Kurz, que rompieron su alianza hace cuatro meses tras la publicación de un vídeo en el que Strache supuestamente ofrecía un trato de favor a un oligarca ruso a cambio de apoyo.

En esta ocasión, la Fiscalía sospecha que un antiguo guardaespaldas y la secretaria de la oficina de Strache falsificaron facturas por valor de más de 5.000 euros, según la oficina del Ministerio Público en Viena. Los tres se enfrentan a una pena de hasta tres años de cárcel.

La Fiscalía no ha aclarado si, como apuntan varios medios, el exguardaespaldas también estaba relacionado con el polémico vídeo, aunque sí ha reconocido que la investigación por malversación forma parte del mismo caso.

La acusación salpica al FPO en un momento clave, ahora que la formación está intentando distanciarse de la etapa de Strache y de su 'Ibizagate' con vistas a intentar formar de nuevo gobierno con Kurz tras las elecciones.