Publicado 11/02/2021 17:46

Austria.- La Fiscalía registra el domicilio del ministro de Finanzas de Austria por un presunto caso de corrupción

01 February 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz soeaks at a press conference after a meeting with the provincial governors on the Coronavirus lockdown. Photo: Helmut Fohringer/APA/dpa
01 February 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz soeaks at a press conference after a meeting with the provincial governors on the Coronavirus lockdown. Photo: Helmut Fohringer/APA/dpa - Helmut Fohringer/APA/dpa

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción de Austria ha registrado este jueves el domicilio del ministro de Finanzas, Gernot Blümel, por sus presuntos lazos con un caso de corrupción vinculado con una empresa de juegos de azar.

Así lo ha confirmado la oficina de Blümel, que ha agregado que el registro domiciliario se ha llevado a cabo después de que el titular de la cartera de Finanzas haya sido interrogado sobre el caso.

En concreto, la Fiscalía investiga unas posibles donaciones hechas por Novomatic, una gran empresa de Austria que exporta tecnología para juegos de azar y opera casinos. El núcleo de la acusación contra el ministro es un mensaje que recibió en 2017 del entonces director ejecutivo de Novomatic, Harald Neumann.

En el mensaje, Neumann le pidió concertar una cita con el canciller de Austria, el conservador Sebastian Kurz, para discutir una "donación" y un "problema en Italia", según la información recogida por el diario austríaco 'Der Standard'. En aquel momento, Novomatic tenía un problema regulatorio en el país transalpino y un caso pendiente que conllevaba una multa de hasta 150 millones de euros.

Tras hablar con el fiscal, Blümel ha rechazado que su partido, el Partido Popular de Austria (VP), haya recibido "donaciones" procedentes de Novomatic y ha asegurado que, ahora que conoce las acusaciones en su contra, "se pueden aclarar en pocas palabras".

Kurz ya dijo en un interrogatorio que tuvo lugar el verano pasado que el VP no ha aceptado ninguna donación procedente de la industria del juego, el tabaco o las armas "por principios".

Por su parte, el abogado de Neumann, Norbert Wess, ha especificado que ni su defendido ni Novomatic han realizado donaciones a partidos políticos. "Eso nunca se prometió, especialmente en relación con un posible tema con Italia", ha aseverado.