Publicado 01/10/2019 12:23

Austria.- Heinz-Christian Strache deja la política tras los escándalos y el varapalo para el FPO en Austria

Austria.- Heinz-Christian Strache deja la política tras los escándalos y el vara
Austria.- Heinz-Christian Strache deja la política tras los escándalos y el vara - Helmut Fohringer/APA/dpa

VIENA, 1 Oct. (DPA/EP) -

El ultraderechista Heinz-Christian Strache ha anunciado este martes su salida de la política, después de que su formación, el Partido de la Libertad (FPO), sufriera un duro revés en las elecciones generales del pasado fin de semana en medio de una serie de escándalos.

El político de 50 años, una de las figuras populistas en la escena política europea, ha anunciado su paso a un lado antes de una reunión de los líderes de su partido en la que se esperaba que fuera discutida este martes su expulsión.

El FPO perdió casi el 10 puntos porcentuales hasta el 16 por ciento de los votos el domingo, cuatro meses después de que la prensa diera a conocer un vídeo en el que se sustentaban acusaciones de corrupción contra Strache.

"Por lealtad para mis partidarios, es esencial que evite daños adicionales al Partido de la Libertad e impida cualquier división interna", ha declarado Strache en rueda de prensa, convocada en un bar de Viena.

Strache ya había renunciado como vicecanciller y líder del partido en mayo, tras la estela del vídeo tomado en Ibiza en el que se le ve discutiendo posibles acuerdos de infraestructura y mediáticos con una mujer que pretendía ser una rica donante rusa.

Las imágenes desencadenaron una investigación legal por posible abuso de poder y corrupción contra Strache. Pese a las acusaciones, este había dejado abierta la posibilidad hasta hoy de volver a la política.

El canciller, Sebastian Kurz, canceló su coalición con el FPO en mayo y convocó elecciones anticipadas. Su partido, el Partido Popular (OVP) ganó las elecciones del domingo con contundencia pero necesitará formar coalición para gobernar.