Publicado 31/05/2021 18:56

Austria.- El juicio por corrupción contra el extremista de derechas austríaco Heinz-Christian Strache comenzará en julio

Archivo - 11 October 2020, Austria, Vienna: Heinz-Christian Strache, former Vice-Chancellor of Austria and Chairman of Team HC Strache - Alliance for Austria, attends a TV discussion in the context of the municipal and state elections in Vienna. Photo:
Archivo - 11 October 2020, Austria, Vienna: Heinz-Christian Strache, former Vice-Chancellor of Austria and Chairman of Team HC Strache - Alliance for Austria, attends a TV discussion in the context of the municipal and state elections in Vienna. Photo: - Helmut Fohringer/APA/dpa - Archivo

VIENA, 31 May. (DPA/EP) -

El juicio por corrupción contra la figura de extrema derecha de Austria Heinz-Christian Strache, acusado de recibir beneficios a cambio de apoyar la modificación de una ley, comenzará en julio.

En concreto, según un portavoz del tribunal de Viena que juzgará a Strache, ex vice canciller y líder del Partido de la Libertad, las audiencias del caso comenzarán el 6 de julio.

Strache está acusado de aceptar un soborno a cambio de apoyar la modificación de una ley. Su partido habría recibido una donación de 10.000 euros procedente de la gerencia de un hospital de Viena.

El fiscal que investiga el caso entiende que se trató de un intento de comprar una modificación legislativa, orientada a permitir que la gerencia en cuestión pudiera cargar ciertos tratamientos médicos directamente a la seguridad social austríaca.

El asunto también ha estado bajo el foco de una comisión de investigación parlamentaria que se ocupa de esclarecer lo que en Austria se conoce como el 'Ibiza affair' o 'Ibizagate', un escándalo de corrupción detectado en el seno de la coalición gubernamental de los conservadores del canciller, Sebastian Kurz, y el Partido de la Libertad de Strache. El político de extrema derecha no ha proporcionado mucha información a la comisión en cuestión.

Las autoridades austríacas han estado investigando si Strache ha violado alguna ley desde que se hizo público un vídeo grabado en Ibiza en mayo de 2019. En el vídeo, grabado secretamente, Strache habla con una mujer que se hace pasar por una rica donante rusa sobre acuerdos para ganar influencia en los medios y la infraestructura austríacos. La coalición gubernamental colapsó cuando el vídeo se publicó, que también significó el fin de la carrera política de Strache.