Publicado 15/12/2019 14:08

Austria.- Kurz espera cerrar en enero las conversaciones para formar coalición con los Verdes

Austria.- Kurz espera cerrar en enero las conversaciones para formar coalición c
Austria.- Kurz espera cerrar en enero las conversaciones para formar coalición c - Georg Hochmuth/APA/dpa

VIENA, 15 Dic. (DPA/EP) -

El líder del Partido Popular de Austria (OVP), Sebastian Kurz, ha confirmado este domingo que las conversaciones con el partido de los Verdes para la formación de Gobierno han entrado en su recta final y espera anunciar al nuevo Ejecutivo el mes que viene.

Kurz decidió comenzar las negociaciones con Los Verdes a raíz del repunte que experimentaron estos últimos en las elecciones de finales de septiembre.

El OVP se impuso con claridad en estas legislativas anticipadas con un 31 por ciento de los votos, por delante del 27 por ciento recabado por el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), el 26 por ciento del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el 13,8 por ciento de Los Verdes --que lograron así su máximo histórico--. Por detrás quedó el liberal NEOS, con el 7,8 por ciento de los apoyos.

"Tendremos gobierno en enero", ha zanjado Kurz el mandatario al diario 'Kurier', a la espera de cerrar algunos flecos en política presupuestaria e inmigración.

El excanciller austriaco, no obstante, ha reconocido que tendrá que ceder en algunas de las peticiones formuladas por el partido, en especial uno de sus principios fundamentales: la gestión del medioambiente.

Con este pacto, Kurz volverá a encabezar un gobierno que tuvo que disolver después de que su socio de coalición, el vicecanciller Heinz-Christian Strache, del FPO, se viera obligado a dimitir tras la aparición de un vídeo de 2017 grabado en Ibiza en el que supuestamente ofrecía a un oligarca ruso contratos públicos a cambio de apoyo electoral.