Publicado 08/09/2019 15:32

Austria.- Una política local del FPO desata la polémica por participar en una manifestación xenófoba en Viena

VIENA, 8 Sep. (DPA/EP) -

La política austriaca Urusula Stenzel, del Partido de la Libertad de Austria (FPO) --de extrema derecha--, ha desatado la polémica al participar en una manifestación celebrada el sábado en Viena por el movimiento xenófobo Identitarios.

Stenzel, una presentadora de televisión reconvertida en política, acudió a la cita y tomó la palabra para sostener que es necesario combatir el islam en Europa. "Es importante posicionarse contra esto", dijo.

El secretario general del conservador Partido Popular (OVP), Karl Nehammer, ha exigido este domingo la expulsión de Stenzel del FPO y ha pedido a otros partidos políticos que se sumen a su llamamiento.

Las conexiones entre el FPO e Identitarios están en el punto de mira desde que la Fiscalía comenzó a investigar al líder del movimiento xenófobo, Martin Sellner, por la donación recibida del presunto autor del atentado contra dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Stenzel, que ocupa un escaño en el Parlamento local de la capital austriaca, ha pedido perdón este domingo asegurando que no sabía que los Identitarios fueran los promotores de la manifestación, que se convocó coincidiendo con el aniversario de la derrota de las tropas turcas en 1683 tras el sitio a Viena.

"Ni antes ni después de Christchurch hay una explicación aceptable para aparecer al frente de los extremistas de Identitarios", ha considerado, por su parte, el secretario federal del Partido Social Demócrata (SPO), Thomas Drozda.

Este incidente se enmarca en la campaña para las elecciones parlamentarias del próximo 29 de septiembre, en las que el FPO aspira a renovar su alianza de Gobierno con los conservadores.