Publicado 08/10/2021 14:23

Austria.- El socio de coalición del OPV de Kurz pide una "persona impecable" como canciller de Austria

07 October 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz speaks to the media upon arrival for a meeting with President Alexander Van der Bellen at the Hofburg Palace on the backdrop of the latest corruption probe targeting the office of Aust
07 October 2021, Austria, Vienna: Austrian Chancellor Sebastian Kurz speaks to the media upon arrival for a meeting with President Alexander Van der Bellen at the Hofburg Palace on the backdrop of the latest corruption probe targeting the office of Aust - Herbert Neubauer/APA/dpa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Verde, socio de coalición del Partido Popular Austríaco (OPV) del canciller, Sebastian Kurz, ha señalado este viernes que la formación "tiene la responsabilidad" de nominar a una "persona impecable" como jefe de Gobierno, en el marco de las investigaciones por presunta corrupción a Kurz y su círculo más cercano.

"Kurz está constantemente ocupado defendiéndose de las acusaciones de que se están llevando a cabo registros en los ministerios, lo que dificulta el trabajo", ha señalado el líder de Los Verdes, Sigrid Maurer, que ha insistido en que "está absolutamente claro que alguien así no es capaz de ocupar un cargo". En este contexto, Maurer ha asegurado que Los Verdes no quieren formar parte de una coalición en la que Kurz ejerza como canciller.

Los Verdes han iniciado una ronda de consultas con los partidos de la oposición para abordar posibles vías. Por la mañana, se han reunido con la líder del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), Pamela Rendi-Wagner, mientras que por la tarde están previstas conversaciones con los La Nueva Austria y Foro Liberal (NEOS) y el Partido de la Libertad de Austria (FPO), según recoge 'Der Standaard'.

Kurz, que se ha reunido con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, apeló el jueves a la presunción de inocencia y se mostró a favor de dar continuidad al Gobierno de coalición, después de que la Justicia llevara a cabo registros en la sede del OPV y en varios despachos de la Cancillería.

Los registros se llevaron a cabo en el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción. Está relacionada con unas encuestas que supuestamente encargó el Ministerio de Finanzas de Austria en las que Kurz y el Partido Popular Austríaco salían favorecidos y que aparecieron en un grupo de medios del país.

Los investigadores creen que la cartera de Finanzas desvió dinero para los sondeos que, a juicio del fiscal, estaban "exclusivamente motivados para el avance político del partido". Su publicación en el grupo mediático estuvo acompañado de una cooperación publicitaria de más de 1,1 millones de euros. El grupo mediático rechaza las acusaciones.

Kurz está acusado de incitar al pago de sobornos, mientras que varias personas de su círculo más cercano están acusadas del pago de los mismos, entre los que destacan, entre otros, sus estrategas de medios de comunicación Johannes Frischmann y Gerald Fleischmann.