Publicado 12/12/2019 15:11

Austria.- Tres antiguos miembros del Partido por la Libertad austriaco se unen en una nueva formación de ultraderecha

Austria.- Tres antiguos miembros del Partido por la Libertad austriaco se unen e
Austria.- Tres antiguos miembros del Partido por la Libertad austriaco se unen e - Helmut Fohringer/APA/dpa

El partido podría servir de plataforma para la vuelta a la política de Heinz-Christian Strache

VIENA, 12 Dic. (DPA/EP) -

Tres antiguos miembros del Partido por la Libertad de Austria (FPO) han presentado este jueves una nueva formación de ultraderecha, con el nombre de Alianza por Austria, lo que puede suponer la vuelta a la política del exlíder del FPO Heinz-Christian Strache.

El partido antiinmigración FPO ha perdido parte de sus votos desde mayo, cuando el gobierno de coalición del que formaba parte junto al conservador Partido Popular de Austria se rompiera tras las acusaciones de corrupción contra Strache.

Strache dimitó como líder del FPO y como vicecanciller, pero no descartó poder volver a la política local en Viena. Sin embargo, los nuevos líderes del partido descartaron esta opción y planearon echar a Strache.

El líder del nuevo partido, Karl Baron, ha señalado que está en contacto con Strache para valorar su posible vuelta a la política. Según ha indicado, el exvicecanciller podría ser el principal candidato en la alianza para las elecciones municipales de Viena del próximo año, aunque Strache no ha respondido todavía a esta proposición.

Su salida de la política se debió a la difusión del video de Ibiza, donde se muestra una conversación secreta en la que se le ve discutiendo posibles acuerdos de infraestructura y mediáticos con una mujer identificada como una rica donante rusa. Por ello, está siendo investigado por posible abuso de poder y por sospechas sobre el dinero que se puedo quedar del partido.

"No hay acusación ni condena", ha afirmado Baron, que ha considerado que las acusaciones contra Streche son falsas. Además, desde el nuevo partido han expresado que su alianza no es "anti-Strache" como el FPO.