Publicado 11/12/2020 18:40

Austria.- El Tribunal Constitucional de Austria aprueba el suicidio asistido como un acto de "libre determinación"

Tribunal Constitucional de Austria
Tribunal Constitucional de Austria - WIKIPEDIA / HAEFERL

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Austria ha revocado este viernes la prohibición sobre el suicidio asistido en el caso de que sea la persona directamente interesada quien lo solicite.

"El derecho a la libre autodeterminación también incluye el derecho de quienes estén dispuestos a suicidarse a buscar ayuda de un tercero que esté dispuesto a hacerlo", ha hecho saber la sentencia del Constitucional.

"La prohibición del suicidio con la ayuda de un tercero puede representar una injerencia particularmente grave sobre este derecho", añade el fallo, aparecido en la página web del tribunal.

Sin embargo, este dictamen no contempla los casos en los que una persona pide a otra que asista en el suicidio de una tercera. El tribunal describe esta circunstancia como "asesinato a petición y ha sido rechazada". Inducir a otra persona a suicidarse también sigue siendo un delito

Varios ciudadanos habían pedido a los jueces que derogaran las reglas vigentes. Entre ellos se encuentra un hombre de 56 años, postrado en cama desde hace años, que sufre de esclerosis múltiple y no puede quitarse la vida sin ayuda. Otro solicitante es un médico al que le gustaría ayudar en tales casos sin enfrentar consecuencias legales y profesionales.

El presidente de la corte, Christoph Grabenwarter ha reconocido sin embargo, que las decisiones de los pacientes también pueden depender de factores externos como su situación económica y de la calidad de los cuidados que reciben.

Por lo tanto, el juez ha pedido leyes y políticas para garantizar que los pacientes reciban el apoyo adecuado, según declaraciones recogidas por DPA.