Publicado 05/01/2020 20:41:59 +01:00CET

Austria.- Los Verdes de Austria aprueban apoyar un Gobierno de coalición con el Partido Popular

Austria.- Los Verdes de Austria aprueban apoyar un Gobierno de coalición con el
Austria.- Los Verdes de Austria aprueban apoyar un Gobierno de coalición con el - Hans Klaus Techt/APA/dpa

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Federal de Los Verdes de Austria ha aprobado este domingo y contra todo pronóstico la propuesta de Gobierno de coalición negociada con el líder del Partido Popular austriaco, Sebastian Kurz, por lo que este mismo partes podría tomar posesión el nuevo Ejecutivo.

El 93,18 por ciento de los delegados ecologistas han apoyado la propuesta, según recoge la televisión pública austriaca ORF. El acuerdo prevé un solo ministerio para los ecologistas, pero será el de Transporte, que incluye amplias competencias ambientales y de lucha contra el cambio climático hasta el punto que ha sido bautizado como un "superministerio".

Al frente de este departamento estará Leonore Gewessler, quien defenderá el impuesto eco-social pactado, muy criticada por la vaguedad de su formulación. "Creo que el programa de Gobierno está relativamente claro en este punto", ha argumentado Gewessler.

Entre los compromisos obtenidos por Los Verdes están la neutralidad de emisiones antes de 2040 o que toda la electricidad proceda de fuentes renovables en una década. El nuevo gobierno prevé además medidas para fomentar el tráfico ferroviario y una tasa de 12 euros por billete de avión para penalizar especialmente los vuelos de corta distancia.

En términos fiscales, el tipo impositivo para las rentas bajas caerá del 25 al 20 por ciento, según el texto, que descarta un crecimiento de la deuda neta durante la próxima legislatura.

El acuerdo plantea, además, "una nueva estrategia migratoria", de tal forma que se discrimine entre la inmigración laboral y quienes buscan asilo. Kurz abogó en campaña por un endurecimiento de las políticas, en contra de quien ahora será su socio, defensor del multiculturalismo.

REACCIONES

Kurz ha defendido el acuerdo en varias entrevistas publicadas este domingo por la prensa austriaca frente a las críticas de sus antiguos socios de gobierno del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO). El presidente del FPO, Norbert Hofer, ha criticado este gobierno "experimental" y ha augurado un "giro a la izquierda" que pondrá en peligro la seguridad.

El secretario general del FPO, Christian Hafenecker, ha emplazado incluso al presidente Alexander Van der Bellen a intervenir para impedir que Alma Zadic, propuesta por Los Verdes, sea ministra de Justicia, condenada en noviembre en primera instancia por un tribunal penal de Viena por injurias a pagar una multa de 700 euros.

Desde el Partido Socialdemócrata Austriaco (SPO), su líder, Pamela Rendi-Wagner, ha criticado que se haya aprobado "un programa de gobierno conservador con una pátina verde".

81 votos segundo vicepresidente