Actualizado 16/05/2013 22:58

Uno de los autores del Blog del Narco abandona México por miedo a represalias

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Lucy, coautora del Blog del Narco, un diario acerca de los pormenores del crimen organizado en México, ha abandonado su país de origen y actualmente se encuentra en España, después de que hace dos semanas su compañero en la redacción de la bitácora le dijera por teléfono que se fuera.

"Estoy intentando pensar de forma positiva, pero estoy preocupada ante la posibilidad de que haya pasado algo horrible. 'Corre' era nuestro código para cuando pasaba algo malo. Nunca lo habíamos usado antes", ha indicado, en una entrevista concedida a 'The Guardian'.

El Blog del Narco es una página que informa sobre los arrestos, movimientos y acciones de grupos de narcotraficantes. Las autoridades han seguido dicho diario con interés, ya que informaba sobre los de los grupos de narcotraficantes y de las fuerzas de seguridad con el objetivo de concienciar sobre los hilos del crimen organizado en la sociedad mexicana.

La llamada se produjo el pasado 5 de mayo. "Sólo dijo 'corre', después colgó. Era nuestro código para las situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca lo habíamos usado antes. Le volví a llamar, pero no hubo respuesta. Le he enviado un correo, le he escrito por Skype, WhatsApp, pero nada, nada", ha comentado.

Tras recibir la llamada, Lucy se trasladó a Estados Unidos a pie, desde donde cogió un vuelo hacia España, a pesar de que no tiene ni amigos ni contactos y cuenta con dinero para vivir unos meses. El Blog del Narco ocupó un vacío en la información del narcotráfico que los periodistas no cubrían por el miedo a los cárteles.

Lucy ha explicado que su mayor temor es ver las imágenes de su compañero en un vídeo pidiendo clemencia y con signos de tortura, para acabar después viendo su asesinato. "No quiero pensar en los peor, pero no puedo evitarlo", ha añadido.

En 2011, un joven que colaboraba con el blog apareció muerto tras ser torturado con el mensaje de que los blogueros serían los siguientes. Poco después, apareció otro colaborado asesinado con material informático a su alrededor.