Publicado 12/12/2019 03:49

La Autoridad Palestina y la ONU ponen en marcha un plan de ayuda humanitaria de 348 millones de dólares para 2020

O.Próximo.- La Autoridad Palestina y la ONU ponen en marcha un plan de ayuda hum
O.Próximo.- La Autoridad Palestina y la ONU ponen en marcha un plan de ayuda hum - Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina y Naciones Unidas han puesto en marcha este miércoles el Plan de Respuesta Humanitaria para 2020 en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Según un comunicado de la ONU, para poder cubrir las necesidades de 1,5 millones de palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este son necesarios 348 millones de dólares.

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, ha indicado que la mitad de todos los palestinos que viven en la zona necesitan ayuda humanitaria y protección. En este sentido, ha expresado que el plan para 2020 da prioridad a la ayuda destinado a aquellos que más lo necesitan.

Datos de la ONU señalan que el 76 por ciento de los fondos requeridos tienen como objetivo la Franja de Gaza, donde la situación "sigue siendo extremadamente frágil".

Allí casi la mitad de la población no tiene trabajo y cerca del 62 por ciento de los hogares se enfrentan a la inseguridad alimentaria.

Por otra parte, en Cisjordania los asentamientos y la violencia relacionada con estos, así como la pérdida de tierras, la destrucción de propiedades y las restricciones al movimiento, obstaculizan el acceso a servicios básicos por parte de los palestinos.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos llevan suspendidas desde 2014, sin que los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, por retomar las negociaciones hayan surtido efecto.