Autoridades brasileñas identifican docenas de transferencias en metálico a la cuenta del hijo de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Publicado 19/01/2019 15:15:30CET

   SAO PAULO, 19 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   Autoridades financieras brasileñas han identificado docenas de transferencias en efectivo por un valor de casi 100.000 reales (26.665 dólares) depositadas durante un mes en la cuenta del hijo del presidente Jair Bolsonaro.

   El programa Jornal Nacional, el principal programa de noticias nocturnas de Brasil, ha afirmado que el Consejo para el Control de Actividades Financieras (COAF) había identificado 48 depósitos realizados en la cuenta del exdiputado estatal de Río de Janeiro y ahora senador electo Flavio Bolsonaro.

   Cada uno de los depósitos, realizados entre el 9 de junio y el 13 de julio de 2007, fue de 2.000 reales y varios de ellos se hicieron en un cajero automático en la asamblea legislativa estatal de Río, ha explicado el Jornal Nacional, que citó un informe de COAF del que aseguró que obtuvo en exclusiva. El COAF no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

   El programa de noticias dijo que, según el informe, al COAF le fue imposible identificar quién había hecho los depósitos, pero el hecho de que muchos fueran por el mismo monto sugiere que, quienquiera que los hubiera hecho, estaba tratando de ocultar su origen.

   El hallazgo es una nueva vergüenza para Jair Bolsonaro, un nacionalista de extrema derecha que asumió el cargo el 1 de enero y prometió eliminar el soborno endémico y mostrar tolerancia cero con la corrupción en su gobierno.

   El tribunal supremo aceptó esta semana una solicitud de abogados de Flavio Bolsonaro para suspender una investigación sobre pagos sospechosos a su exconductor, Fabricio Queiroz.

   Los abogados de Flavio argumentaron que, como senador electo, ahora disfruta de ciertas protecciones legales, incluido que cualquier caso relacionado con él solo debe ser decidido por la principal corte.

   La decisión del tribunal fue criticada y entregó argumentos a los críticos de Bolsonaro, que hicieron notar que el presidente y sus hijos habían criticado constantemente la inmunidad de los políticos, la misma que Flavio invocó.

Para leer más