Publicado 19/11/2021 13:42

Las autoridades de Colombia detienen a 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo en una ofensiva "gigantesca"

Archivo - Un agente de la Policía Militar de Colombia.
Archivo - Un agente de la Policía Militar de Colombia. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia, en colaboración con la Policía y el Ejército, ha llevado a cabo lo que ha calificado como una "gigantesca" ofensiva contra el Clan del Golfo que ha permitido detener a 90 presuntos integrantes del grupo en ocho días.

En un comunicado, el Ministerio Público colombiano ha detallado que 74 de las detenciones se han producido por orden judicial y 16 en flagrancia. En total, se han llevado a cabo 65 registros en 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena.

Los detenidos han sido imputados por una abanico de crímenes que incluyen homicidio, desaparición forzada, fabricación y tenencia de estupefacientes, fabricación y tenencia de armas de fuego, extorsión o asociación para delinquir agravada y puestos a disposición judicial.

Las detenciones y las pruebas obtenidas en la operación han permitido a las autoridades colombianas avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada registrados este año en distintos municipios de Cesar, Córdoba y Bolívar.

Además, la operación ha permitido la ubicación de dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de distintos calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y "una cantidad importante" de uniformes, botas y chalecos, entre otras.

A finales de octubre, las autoridades colombianas detuvieron a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia. Para el presidente, Iván Duque, la detención de 'Otoniel' "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo" en Colombia.