Publicado 19/11/2021 17:33

Las autoridades de Colombia detienen a 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo en una ofensiva "gigantesca"

Archivo - Un agente de la Policía Militar de Colombia.
Archivo - Un agente de la Policía Militar de Colombia. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia, en colaboración con la Policía y el Ejército, ha llevado a cabo lo que ha calificado como una "gigantesca" ofensiva contra el Clan del Golfo que ha permitido detener a 90 presuntos integrantes del grupo en ocho días.

En un comunicado, el Ministerio Público colombiano ha detallado que 74 de las detenciones se han producido por orden judicial y 16 en flagrancia. En total, se han llevado a cabo 65 registros en 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena.

Los detenidos han sido imputados por una abanico de crímenes que incluyen homicidio, desaparición forzada, fabricación y tenencia de estupefacientes, fabricación y tenencia de armas de fuego, extorsión o asociación para delinquir agravada y puestos a disposición judicial.

Las detenciones y las pruebas obtenidas en la operación han permitido a las autoridades colombianas avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada registrados este año en distintos municipios de Cesar, Córdoba y Bolívar.

Además, la operación ha permitido la ubicación de dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de distintos calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y "una cantidad importante" de uniformes, botas y chalecos, entre otras.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha detallado que más de 300 agentes han participado en la operación, cuyo nombre era 'Demoledor'. En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario ha especificado que la ofensiva "afecta contundentemente a las subestructuras de este grupo armado organizado residual".

Por otra parte, las autoridades colombianas han informado también este viernes de la detención de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, que operaban en el suroriente de Cartagena, en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía General.

Según las autoridades colombianas, los detenidos estarían involucrados en, al menos, 14 homicidios y dos tentativas de homicidio entre 2017 y 2020, recoge Blu Radio.

"Con esta operación estamos esclareciendo 14 homicidios presentados en la ciudad", ha detallado el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Nicolás Zapata.

A finales de octubre, las autoridades colombianas detuvieron a Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia. Para el presidente, la detención de 'Otoniel' "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo" en Colombia.