Actualizado 17/08/2015 18:38

Las autoridades colombianas no dan con el cadáver de 'Megateo', líder del EPL

   BOGOTÁ, 17 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   Las autoridades continúan con la búsqueda del cadáver de Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', uno de los narcotraficantes más buscados del país, y que habría muerto en una operación conjunta de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, en el campamento donde se encontraba, en el Catatumbo.

   No obstante, aún no existe un pronunciamiento oficial que confirme su muerte, y comandos especiales del Ejército continúan en su búsqueda en zona rural de la Playa de Belén, Norte de Santander.

   El operativo, el cual se desarrolló en la mañana del domingo, se realizó gracias a labores de inteligencia que llevaron a ubicar el campamento en la zona montañosa del Catatumbo.

GRAN DISTRIBUIDOR DE DROGA.

   'Megateo', quien según información del Ejército es uno de los hombres más poderosos del Catatumbo, está entre los más buscados de Colombia por comandar una grupo de subversivos que exporta coca, secuestra, extorsiona y que tiene una enorme capacidad para corromper a las autoridades.

   De acuerdo con investigaciones de inteligencia, estaría a cargo de la droga que sale del país hacia Venezuela con destino a Europa y Estados Unidos.

   En el Catatumbo, sería el responsable de la mayor parte de la producción de droga, especialmente cocaína y colaboraría tanto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)como con bandas criminales de la zona.

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía por este hombre, quien comandaba un reducto del EPL, una recompensa de cinco millones de dólares, la misma cantidad ofrecida por algunos jefes de las FARC.

   Una corte de Florida lo requiere y tribunales colombianos, en tanto, lo solicitan por homicidio, rebelión, narcotráfico, secuestro y terrorismo.

SERÍA UN BUEN GOLPE.

   Para el analista León Valencia, de darse la confirmación, se trataría de un golpe que va a favorecer al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pues su imagen se ha visto seriamente dañada, de acuerdo con las más recientes encuestas.

   "Esto favorecerá al Gobierno, a la negociación y favorece caminos para mejorar el diálogo con el ELN y con las FARC, y eso para la paz es muy bueno, incluso le da una primera victoria a un ministro de Defensa que solo tenía esas posibilidades, pues se está trabajando con las otras dos guerrillas y este golpe le sirve a su imagen", explicó Valencia.

   De igual manera, el analista señaló que con la muerte de 'Megateo', se acabaría el último reducto que tenía esta guerrilla, que prácticamente estaba extinta, y a pesar de todo estarían buscando varios caminos para negociar con el Gobierno.

   Según el experto, el primer camino para el EPL era que el Gobierno les abriera las puertas para iniciar una negociación de tipo político, cuestión que no se dio, el segundo era unirse con las FARC o con el ELN, y el tercero era un sometimiento a la justicia al estilo de las bandas criminales.