Publicado 26/01/2024 13:30

Las autoridades de Gaza dicen que un hospital en Jan Yunis está sin comida y anestesia por los ataques de Israel

Archivo - Un grupo de niños dentro de una ambulancia en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva del Ejército de Israel (archivo)
Archivo - Un grupo de niños dentro de una ambulancia en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva del Ejército de Israel (archivo) - Europa Press/Contacto/Saher Alghorra - Archivo

Afirman que cientos de trabajadores sanitarios, pacientes y desplazados están "en condiciones catastróficas" en el Hospital Al Amal

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este viernes que el Hospital Al Naser, uno de los más importantes en Jan Yunis (sur), se ha quedado sin alimentos y anestésicos a causa de la ofensiva de Israel.

"El Complejo Médico Al Naser se ha quedado totalmente sin alimentos, anestésicos y analgésicos a causa del cerco israelí, impuesto desde hace cinco días", ha señalado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra.

Así, ha resaltado que en las instalaciones "hay 150 trabajadores sanitarios, 350 pacientes y cientos de familias desplazadas" que están "en condiciones catastróficas de hambre, bajo ataque y sin tratamiento", según un comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.

En este sentido, ha acusado al Ejército de Israel de "paralizar de forma deliberada" las capacidades de este hospital y del Hospital Al Amal, gestionado por la Media Luna Roja Palestina, a través de "un cerco, ataques y obstrucción del movimiento de las ambulancias".

Al Qidra ha recalcado además que "alrededor de 600.000 personas que residen en el norte de Gaza están expuestas a la muerte a causa del hambre, la propagación de las enfermedades y los bombardeos israelíes", según un mensaje facilitado por el Ministerio de Sanidad de Gaza a través de sus canales de comunicación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó el jueves que Gaza corre el riesgo de un "cierre médico total" a causa de los ataques por parte del Ejército de Israel y apuntó que el hospital Al Naser y el Europeo de Gaza, ambos en el sur del enclave, "están en riesgo de perderse por los combates".

El CICR reseñó que estos dos hospitales, los dos únicos de referencia que cuentan con servicios de emergencia y servicios quirúrgicos, dan servicio a cerca de dos millones de personas y agregó que sus capacidades en la actualidad "no son suficientes" para la cantidad de heridos y enfermos en la Franja de Gaza.

Jan Yunis se ha convertido en uno de los principales objetivos del Ejército de Israel durante las últimas semanas debido a que las autoridades consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran escondidos en esta zona de la Franja, tras más de tres meses de ofensiva, cuyas primeras fases se centraron en el norte del enclave.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 26.000 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.