Publicado 21/11/2021 12:59

Las autoridades golpistas de Sudán habrían alcanzado un acuerdo para restituir a Hamdok en el cargo de primer ministro

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Mediadores y fuentes citadas por varios medios apuntan a un acuerdo que será firmado durante las próximas horas

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades militares de Sudán podrían reinstaurar a Abdalá Hamdok en el cargo de primer ministro, tras su cese a raíz del golpe de Estado del 25 de octubre, a raíz de un acuerdo alcanzado durante las últimas horas que contempla además la liberación de los presos políticos.

La Iniciativa para la Reforma Nacional, que ha estado mediando entre las partes, ha resaltado que "el componente militar y Hamdok han logrado un acuerdo para su vuelta al cargo de primer ministro durante el periodo de transición".

Estos mediadores, entre los que hay fuerzas políticas y miembros de varios antiguos grupos rebeldes, han resaltado que el acuerdo contempla la liberación de presos políticos y la apertura de consultas con todos los partidos, a excepción del Partido Nacional del Congreso del expresidente Omar Hasán al Bashir.

Asimismo, han resaltado que el acuerdo será oficializado este mismo domingo, tras los contactos mantenidos a última hora del sábado entre el líder del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el propio Hamdok, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

En este sentido, fuentes citadas por el diario 'Al Sharq' han confirmado la existencia de un acuerdo para la formación de un Gobierno "de competencias". Asimismo, han resaltado que el acuerdo será firmado en las próximas horas en el Palacio Presidencial, algo que también recoge la cadena de televisión Sky News Arabia.

Por su parte, la emisora Radio Dabanga ha resaltado que el acuerdo contempla la vuelta de Hamdok al puesto y la liberación de detenidos tras la asonada.

Ante estas informaciones, el Consejo Central de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra el expresidente sudanés Omar Hasán al Bashir e integradas en el derrocado Gobierno de transición, han rechazado cualquier negociación con los golpistas.

"Afirmamos nuestra postura clara y declarada previamente, que es que no hay negociación, asociación o legitimidad para los golpistas", ha manifestado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, en el que ha apuntado a las "informaciones en medios" sobre el acuerdo para restituir en el cargo a Hamdok.

"No nos interesa un acuerdo con esta junta brutal", ha dicho, antes de pedir que sus miembros sean juzgados por sus actos. Así, las FFC han resaltado que están trabajando con "métodos pacíficos innovadores" para intentar derribar a los golpistas y han anunciado nuevas movilizaciones durante la jornada de este domingo para "dar el carpetazo inevitable al golpe de Estado".

El propio Al Burhan desveló la semana pasada la composición del nuevo Consejo Soberano de Transición, encabezado nuevamente por él mismo, y reiteró su compromiso de formar un nuevo Gobierno civil, tras afirmar que Hamdok figura como "favorito" para volver al cargo.

El acuerdo ha sido alcanzado en medio de las críticas internacionales contra las autoridades militares por la represión de las últimas protestas contra el alzamiento, que se han saldado con al menos 40 muertos, según datos publicados el sábado por el Comité de Médicos Sudaneses a través de Facebook.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

La intentona se vio seguida de un aumento de las tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición, al alza durante los últimos meses, lo que derivó finalmente en la asonada encabezada por Al Burhan, quien defendió tras ello que era un movimiento de "corrección" ante los errores de algunos partidos políticos, entre ellos grupos representados en las FFC.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.