Publicado 18/10/2019 21:21

Las autoridades kurdas de Siria piden el envío "inmediato" de observadores internacionales para vigilar el alto el fuego

Mueren al menos siete civiles por los continuados bombardeos de Turquía en el norte de Siria

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades kurdas sirias han reclamado este viernes que la comunidad internacional envíe "inmediatamente" observadores para supervisar la aplicación del alto el fuego anunciado el jueves por Estados Unidos para la ofensiva militar turca en el norte del país árabe.

"Pedimos a Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe, y en particular a Estados Unidos, como mediador y patrocinador de este acuerdo, que asuma sus responsabilidades y envíe inmediatamente observadores internacionales para mantener el acuerdo de alto el fuego temporal y hacer que sea permanente y lleve a la retirada completa del Ejército de ocupación turco", ha dicho el Consejo Democrático Sirio (CDS), que administra las zonas del país árabe bajo control kurdo.

En su comunicado, el CDS ha acusado a las tropas turcas y a los grupos rebeldes que apoyan a Ankara en la 'Operación Manantial de Paz' de "cometer un genocidio" y ha subrayado que Ankara "ha ignorado" hasta el momento el acuerdo alcanzado el jueves.

"Tras la petición y aprobación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y con la mediación de Estados Unidos, se alcanzó anoche un acuerdo de alto el fuego inmediato entre las FDS y el Estado turco en la zona entre Ras al Ain y Tel Abyad --Sri Kaniye y Gre Spi, en kurdo--", ha manifestado.

Así, ha recalcado que "las FDS lo han cumplido desde las 22.00 horas (hora local) de ayer y hasta este momento, mientras que las fuerzas del Estado turco y las milicias afiliadas no han cumplido esta decisión", ha denunciado.

Los ataques bombardeos ejecutados a primera hora del día contra los alrededores de la localidad siria de Ras al Ain han dejado al menos siete muertos y 21 heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los ataques han alcanzado el área de Abú Rasin y las localidades de Bab al Jair, On Eshbé y Madaba.

Asimismo, ha señalado que estos bombardeos han matado a cuatro miembros de las FDS, cuyo principal integrante es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

EL ACUERDO

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el jueves un acuerdo de alto el fuego en el norte de Siria para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Turquía.

"Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria", ha dicho, antes de agregar que Ankara "pausará la 'Operación Manantial de Paz' para permitir la retirada de las YPG de la 'zona segura' durante 120 horas".

Pence, que se reunió durante la jornada con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que "todas las operaciones militares serán pausadas y la 'Operación Manantial de Paz' será parada totalmente una vez se complete la retirada (de las YPG)".

"Hemos empezado a facilitar su retirada segura de las cerca de 20 millas (cerca de 32 kilómetros) en el área al sur de la frontera turca", indicó en rueda de prensa, al tiempo que recalcó que existe un acuerdo con Turquía para que "no inicie operaciones militares contra Kobani".

TURQUÍA NIEGA QUE SEA UN ALTO EL FUEGO

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, negó que el acuerdo alcanzado se trate de un alto el fuego y señaló que "la 'Operación Manantial de Paz' no ha sido parada, sino pausada", según el diario local 'Daily Sabah'.

"Esto no es un alto el fuego. Turquía sólo parará la operación una vez que todos los elementos terroristas abandonen la 'zona segura'", dijo, antes de argumentar que un alto el fuego sólo puede pactarse "entre dos partes legítimas".

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional --incluidos Rusia e Irán-- han cargado contra Ankara y han advertido de que la operación podría tener un impacto negativo contra la lucha contra el grupo yihadista.

El Ejército sirio empezó lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.