Publicado 20/01/2020 15:47

Las autoridades de Líbano acuerdan "proteger a los manifestantes pacíficos" y "disuadir a los grupos subversivos"

Líbano.- Las autoridades acuerdan "proteger a los manifestantes pacíficos" y "di
Líbano.- Las autoridades acuerdan "proteger a los manifestantes pacíficos" y "di - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libanesas han acordado este lunes trabajar para "proteger a los manifestantes pacíficos" y "disuadir a los grupos subversivos", tras los violentos incidentes registrados durante el fin de semana en el marco de las protestas antigubernamentales.

El presidente del país, Michel Aoun, ha encabezado una reunión centrada en asuntos de seguridad junto a los ministros de Interior y Defensa, Raya al Hasán y Elías Bu Saab, respectivamente, y los jefes del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Durante la misma, ha aplaudido los "esfuerzos" de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y disturbios de las últimas semanas y ha solicitado "establecer una distinción entre manifestantes pacíficos y saboteadores".

Así, los presentes se ha mostrado de acuerdo en "adoptar las medidas necesarias para proteger a los manifestantes pacíficos, impedir los ataques contra bienes públicos y privados, disuadir a los grupos subversivos y coordinarse con los órganos judiciales para aplicar las leyes en vigor".

La reunión se ha saldado además con un acuerdo para "reforzar la coordinación entre los servicios militares y de seguridad para garantizar una buena aplicación de las medidas adoptadas", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Por su parte, el primer ministro en funciones, Saad Hariri, ha lamentado que haya "obstrucciones" que han impedido la formación de gobierno cerca de tres meses después de que él presentara la dimisión, antes de alertar de que el país se dirige a un futuro "desconocido".

"El Gobierno dimitió para formar uno nuevo y hacer frente a las demandas populares, pero desde hace 90 días continúan las obstrucciones mientras el país se dirige hacia lo desconocido y los implicados en la formación (del Ejecutivo) se toman su tiempo", ha dicho en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Hariri ha destacado que las fuerzas de seguridad "asumen sus responsabilidades" y ha alertado de que "continuar el círculo de seguridad contra la gente sólo significa una crisis persistente y negar la nueva realidad política".

Por ello, ha pedido que "el nuevo gobierno sea formado para evitar un agravamiento de la crisis económica y de seguridad" y ha reiterado que un Ejecutivo en funciones "no es la solución". "Dejemos de perder tiempo y dejemos que el Gobierno asuma la responsabilidad", ha zanjado.

Durante las protestas del fin de semana, convocadas en el marco de la 'semana de la ira' convocada por los manifestantes contra las autoridades, hubo cerca de 300 heridos, principalmente en la capital, Beirut.

La formación del nuevo gobierno estaba prevista para el viernes, tras los avances en las reuniones entre el primer ministro designado, Hasán Diab, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, si bien finalmente obstáculos de última hora aplazaron el anuncio, sin que haya fecha prevista para ello.

Líbano, sumido en una grave crisis política y económica, se vio sumido en octubre en una oleada de movilizaciones antigubernamentales que llevaron a dimitir a Hariri. En diciembre fue elegido como primer ministro designado Diab, un académico y exministro de Educación.