Publicado 03/10/2024 15:02

Las autoridades del este de Libia ponen fin al bloqueo de campos petroleros tras el acuerdo sobre el Banco Central

Archivo - Sede de la petrolera estatal libia, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC), en Trípoli (achivo)
Archivo - Sede de la petrolera estatal libia, la Corporación Nacional de Petróleo (NOC), en Trípoli (achivo) - CONTACTO PHOTO / XINHUA NEWS - Archivo

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades asentadas en el este de Libia han anunciado este jueves el fin de los bloqueos a los campos petrolíferos impuestos en medio de la disputa en torno al Banco Central libio, respuesta la semana pasada tras un acuerdo entre los gobiernos enfrentados en el país africano para nombrar al nuevo gobernador del organismo.

El jefe del gobierno paralelo, Osama Hamad, ha recalcado que la retirada de los bloqueos implica la próxima reanudación de las operaciones de producción y exportación del petróleo y ha agregado que la medida "va en favor del interés público", según ha informado la agencia estatal libia de noticias, LANA.

Por su parte, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) ha publicado un breve comunicado en el que anuncia "la retirada de la fuerza mayor en todos los campos petroleros y terminales petroleras de Libia, efectiva desde el 3 de octubre de 2024". Los bloqueos fueron impuestos en protesta por el antiguo gobernador del Banco Central, que desató una nueva crisis institucional en Libia.

La Cámara de Representantes de Libia, el Parlamento con sede en el este del país, aprobó el lunes el nombramiento de Muhamad Nayi Isa como nuevo gobernador del Banco Central, allanando el camino para poner fin a la crisis en torno al organismo al hilo del acuerdo firmado la semana pasada entre las autoridades paralelas.

Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.