Publicado 25/10/2021 18:50CET

Las autoridades locales de El Estor preparan acciones legales contra el presidente de Guatemala por el estado de sitio

Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades locales de la localidad guatemalteca de El Estor, en el departamento de Izabal, en el este del país, han anunciado que presentarán acciones legales contra el presidente, Alejandro Giammattei, y su Gobierno por la declaración del estado de sitio en la ciudad tras los disturbios registrados entre la Policía y manifestantes.

Los líderes de la ciudad y alcaldes indígenas de diferentes municipios del departamento de Izabal, así como integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, preparan acciones legales contra la medida, mientras que este mismo lunes han marchado en la capital, desde la Plaza de la Constitución hacia el Ministerio Público, para interponer una denuncia contra Giammattei y el ministro de Gobernación, Hendri Reyes, informa 'Prensa Libre'.

En los últimos días se han venido sucediendo manifestaciones en El Estor en contra de las operaciones de una empresa minera.

Según la Administración de Giammattei, se han llevado a cabo "acciones que afectan al orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes" por "personas y grupos armados en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes".

Por tanto, durante 30 días desde la entrada en vigor de la medida, se restringen los derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, derechos de reunión y manifestación, entre otros. Además, se impone un toque de queda en la localidad entre las 18.00 horas y las 6.00 horas.