Publicado 07/06/2024 03:27

Las autoridades del noreste de Siria aplazan hasta agosto las elecciones municipales a petición de varios partidos

Archivo - April 27, 2024, Rome, Italy: Kurdish flag of Rojava flies in front of the statue of Saint Francis of Assisi at Piazza San Giovanni in Rome
Archivo - April 27, 2024, Rome, Italy: Kurdish flag of Rojava flies in front of the statue of Saint Francis of Assisi at Piazza San Giovanni in Rome - Europa Press/Contacto/Matteo Nardone - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisión Electoral del Noreste de Siria, territorio controlado mayoritariamente por la coalición de milicias Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), ha anunciado este jueves el aplazamiento de las elecciones municipales hasta agosto a petición de varios partidos políticos.

"En respuesta a las demandas de los partidos políticos y las alianzas que participan en el proceso electoral, y en aras de la aplicación del proceso electoral de forma democrática, la Alta Comisión Electoral del Noreste de Siria ha decidido aplazar la fecha de las elecciones previstas para el 11 de este mes (junio)", reza un comunicado compartido por la agencia de noticias prokurda ANHA.

Las organizaciones que han solicitado esta medida son el Consejo Democrático Sirio, el brazo político de las FDS, la Alianza de Pueblos y Mujeres por la Libertad, Juntos por Mejores Servicios y el Partido de la Unidad Democrática Kurda en Siria, principalmente por el "limitado tiempo" para hacer propaganda política y por la falta de contactos con organizaciones internacionales para que supervisen el proceso.

Cabe destacar que a principios de mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alertó de que las elecciones locales convocadas en la región de Rojava o Kurdistán sirio son un engaño para proclamar su independencia de Siria y convertirse en un "Estado terrorista".

En ese sentido, advirtió que Turquía "jamás permitirá la creación" de un Estado kurdo en el norte de Siria y en Irak, y que la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, en la que estos grupos tuvieron un gran peso, ya no es un "pretexto" para evitar acabar con ellos.

Las elecciones están convocadas en las provincias de Hasaka, Raqqa, Deir Ezzor y el este de Alepo. Desde esa zona, una declaración conjunta de 33 partidos han denunciado las "continuas amenazas" del "régimen turco" sobre una intervención y han subrayado que ninguno de los partidos que concurren a las elecciones tiene en su programa la secesión de Siria.

Contador