Actualizado 13/06/2012 08:05

Autoridades peruanas ponen en libertad al alcalde de Espinar


LIMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Superior de Apelaciones de Ica ha determinado este martes que el alcalde de la localidad de Espinar --situada en el departamento de Cuzco--, Óscar Mollohuanca, sea liberado, tras considerar nulo en proceso que ordenó su encarcelamiento por un periodo de cinco meses.

El abogado de Mollohuanca, Ramiro Alatrista, ha señalado que otro juez se hará cargo del caso y convocará una nueva audiencia para tomar una nueva decisión. Alatrista ha indicado que el alcalde es libre de volver a Espinar inmediatamente para retomar sus actividades.

Mollohuanca está acusado de peculado, apología del delito, disturbios y atentado contra la seguridad común en el marco de las protestas violentas registradas en la región contra la minera Xtrata Tintaya, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

El alcalde fue detenido el 29 de mayo por medio centenar de policías en la sede de la Municipalidad Provincial, donde se encontraba reunido con dirigentes sociales y autoridades locales. La detención se produjo momentos después de que Mollohuanca pusiera fin a su clandestinidad con unas declaraciones a varios periodistas que estaban frente a la sede municipal.

Las autoridades regionales acusan a la minera Xtrata Tintaya de contaminar los ríos Salado y Cañipía y exigen un estudio ambiental en ambos. Asimismo, piden el aumento del tres por ciento al 30 por ciento del aporte voluntario.

En respuesta, el Gobierno declaró el estado de emergencia en Espinar en un intento de frenar la violencia. La medida, que estará en vigor por un periodo de 30 días, implica la suspensión del derecho de reunión y libre tránsito en la zona y otorga a la Policía Nacional el control del orden en la localidad.