Publicado 13/06/2016 16:14

Autoridades venezolanas destacan en España su compromiso con los trabajadores

Venezuela
EUROPA PRESS

CARACAS, 13 Jun. (Notimérica) -

Este lunes en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid, España, se celebró una rueda de prensa sobre las "agresiones" internacionales que se comenten contra Venezuela y la posición de la clase obrera ante esta situación.

A este acto asistieron el viceministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST), José Ramón Rivero; el embajador de Venezuela en España, Mario Isea; y el vicepresidente y el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Orlando Pérez y Carlos López.

"El Gobierno de Venezuela está totalmente comprometido con los trabajadores venezolanos", aseguró Rivero sobre la coyuntura de este colectivo en el Estado.

El país iberoamericano está sumido actualmente en una 'guerra económica' entre el Estado venezolano y las empresas privadas, que están dejando a la población en una situación de crisis de alimentos y medicamentos.

"El Gobierno de Venezuela, ante cualquier circunstancia, dilema, situación de orden político y económico, va a tomar partido por los trabajadores y el pueblo venezolano", aseguró Rivero.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores informó de que acababan "de firmar hace un mes una convención colectiva que agrupa a 800.000 trabajadores obreros, administrativos y docentes con unas cláusulas para la seguridad de la recuperación del salario o construcción de soluciones habitacionales".

"La clase obrera venezolana tributa para que la unidad de los pueblos sea una posibilidad real para enfrentar la crisis capitalista. Nosotros le brindamos todo el apoyo al presidente obrero Nicolás Maduro", añadió Pérez.

En Venezuela hay un 60 por ciento de trabajadores sindicalizados en la Central Bolivariana que lucha por la defensa del proceso revolucionario. Según Pérez, "la revolución ha permitido contener a Venezuela en las grandes transformaciones neoliberales y reivindica un estatus social laboral de los venezolanos".

"El índice de desempleo se mantiene entre el 6 y el 7 por ciento, con un desempleo joven que no supera ya el 10 por ciento", agregó López.

'GUERRA ECONÓMICA'

El pasado 14 de enero, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto de Emergencia Económica número 2.148. Este decreto supuso la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva en Caracas para combatir la caída de los precios del petróleo y la 'guerra económica' a la que está sometida la comunidad venezolana, a través de la Agenda Económica Bolivariana.

La Agenda Económica tiene el objetivo de impulsar la economía productiva, con sentido social, para lograr separarse del rentismo del petróleo mediante 14 motores productivos como el agroalimentario, el farmacéutico, la industria, el turismo o la construcción.

"Venezuela se ha convertido en el epicentro de los pueblos que quieren ser libres porque combatió contra el neoliberalismo y contra Estados Unidos", declaró López.