Publicado 15/03/2019 18:16

Autorizado en España un crédito de hasta 30 millones de dólares a Bolivia para un programa de gestión de agua

El Gobierno impugna ante el TC la comisión de investigación a la monarquía cread
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de un crédito a Bolivia, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por un importe máximo de 30 millones de dólares estadounidenses, para financiar el 'Programa de Gestión Integral de Agua en Áreas Urbanas'.

   El préstamo tiene garantía soberana, un plazo de amortización de 25 años y un periodo de carencia de 5,5 años (incluido en los 25). Será amortizado en cuotas semestrales con un tipo de interés 2,25% anual fijo.

   El sector de agua y saneamiento es uno de los ejes prioritarios dentro de las Orientaciones de la Cooperación Española recogidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2017-2020 y, además se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 "Agua limpia y saneamiento" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

   El coste total estimado de este Programa asciende a 150,5 millones de dólares estadounidenses y será cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo que aporta 100 millones de dólares estadounidenses, y por las aportaciones del FONPRODE (30 millones de dólares estadounidenses), de la Unión Europea (14,5 millones de euros) y del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID (3 millones de euros).

   La financiación del FONPRODE se destinará al Componente I del Programa con el nombre de "Inversiones en obras de Infraestructura y apoyo a la gestión integral de los servicios", cuyo importe estimado asciende a 130,4 millones de dólares estadounidenses y a cuya financiación contribuirán también el BID y la Unión Europea.

   Además, sobre la base del "Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto" para la cofinanciación de operaciones con garantía soberana que España y el BID firmaron en 2017, FONPRODE pagará al BID una tasa relacionada con los costes de preparación y supervisión del Programa cuyo importe máximo de 265.000 dólares estadounidenses. Este pago ha sido también autorizado por el Consejo de Ministros.