Publicado 02/07/2020 21:05CET

AV.- Puigdemont pide aglutinar "la corriente central del catalanismo" independentista

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene en  el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene en el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Presos, consellers y diputados firman el manifiesto con ausencias como la de Torra, Batet, Buch y Puigneró

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha formalizado este jueves su voluntad de crear un nuevo partido que aglutine "la corriente central del catalanismo" independentista y quiera avanzar en la voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Así lo ha anunciado en un comunicado en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, en el que convoca la asamblea para constituir esta nueva formación el sábado 25 de julio sin esperar a lo que haga el PDeCAT, que tiene previsto celebrar un Consell Nacional el mismo día: "Te esperamos el 25 de julio a participar activamente, desde el primer momento, en el nacimiento de este nuevo partido", expone el texto.

También ha invitado a participar en este proyecto a todos los electos que "desde el 21 de diciembre hasta las últimas elecciones en otoño de 2019" han asumido la representatividad del espacio de JxCat.

"Todo el mundo que quiera trabajar para el país, su libertad y la defensa y la mejora del bien común tiene las puertas abiertas", sostiene el manifiesto.

Bajo el título de 'Junts, per Cataluña', el manifiesto lo firman unas 50 personas como el presidente de la Crida Nacional per la República, Jordi Sànchez; los presos del PDeCAT --Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn--; los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig; los consellers Meritxell Budó y Damià Calvet; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la de Vic, Anna Erra, e independientes de JxCat como Elsa Artadi, Gemma Geis y Josep Costa, entre otros.

Sin embargo, hay ausencias destacables como la del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz parlamentario, Eduard Pujol; los consellers Miquel Buch y Jordi Puigneró, y la exconsellera y miembro del Consell per la República, Clara Ponsatí.

PIDEN APARCAR "TENSIONES"

Además de recordar el referéndum del 1-O, los firmantes asumen el compromiso de impulsar la constitución en forma de partido del espacio político articulado alrededor de JxCat, y apelan a la generosidad y a "abandonar tensiones estériles y miradas, a menudo, egocéntricas y enfocadas al pequeño espacio de cada uno".

El documento sostiene que el partido nace la "suma de personas", y que la sociedad catalana necesita que las que estén mejor preparadas asuman responsabilidades públicas para superar la actual crisis económica y social derivada del coronavirus.

"La nación catalana nos reclama al conjunto del país seguir incansablemente el trayecto hacia la independencia para ganar el curso de la historia. Sólo la defensa de las causas que nunca se abandonan son las que se acaban ganando", reza el texto, que asegura que todos los pueblos tienen derecho a la libertad y derecho a la autodeterminación, también Cataluña.

Así, interpelan a confiar en este proyecto a todos los que crean que el Estado no tiene voluntad alguna de "reformarse y, ni tan siquiera, de transformarse en una democracia", así como a los votantes del 1-O, a los que en alguna ocasión han votado a JxCat y también a los que no lo han hecho pero comparten sus objetivos.