Publicado 27/09/2020 22:01CET

Azerbaiyán/Armenia.- Guterres pide un alto el fuego inmediato en Nagorno-Karabaj

Azerbaiyán/Armenia.- Guterres pide un alto el fuego inmediato en Nagorno-Karabaj
Azerbaiyán/Armenia.- Guterres pide un alto el fuego inmediato en Nagorno-Karabaj - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este domingo su "extrema preocupación" por los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj y ha pedido un alto el fuego inmediato.

Guterres "condena el uso de la fuerza y lamenta la pérdida de vidas y el coste para población civil", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado oficial.

Asimismo, Guterres "pide a todas las partes el cese inmediato de los combates, una desescalada de la tensión y la vuelta a unas negociaciones sin mayor demora", al tiempo que anuncia su intención de hablar directamente con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian.

"El secretario general reitera su apoyo total al importante papel que desempeñan los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y pide a todas las partes que colaboren estrechamente con ellos para lograr una reanudación urgente del diálogo sin condiciones previas", ha remachado.

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de iniciar este domingo los combates en la región en disputa de Nagorno-Karabaj. Armenia ha reconocido 16 militares muertos y un centenar de heridos, mientras que Azerbaiyán solo ha informado de cinco civiles fallecidos en los bombardeos.

Además, Azerbaiyán asegura que ha "liberado" siete localidades de la región, bajo control Armenio desde principios de la década de 1990. La zona estaba bajo jurisdicción azerí desde la época soviética a pesar de contar con población armenia.

Contador