Publicado 24/03/2020 12:36:26 +01:00CET

Azerbaiyán/Armenia.- Un militar armenio muerto en un enfrentamiento con tropas azeríes en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán/Armenia.- Un militar armenio muerto en un enfrentamiento con tropas a
Azerbaiyán/Armenia.- Un militar armenio muerto en un enfrentamiento con tropas a - GETTY IMAGES / BRENDAN HOFFMAN - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un militar del Ejército de Armenia ha muerto como consecuencia de un enfrentamiento con soldados del Ejército de Azerbaiyán en la línea de contacto en Nagorno-Karabaj, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa azerí.

"Un militar armenio ha muerto como resultado de la vigilancia de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán" en el distrito de Goranboy, ha asegurado el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, antes de señalar que el cuerpo del militar abatido ha permanecido "durante un día" en la zona entre las trincheras de uno y otro lado, según informa el diario digital azerí Trend.

El departamento gubernamental azerí ha señalado que "la refriega continúa" y ha acusado a las Fuerzas Armadas armenias de haber incumplido el alto el fuego en Nagorno Karabaj. "La parte armenia es plenamente responsable por agravar la situación en la línea de contacto", ha añadido

Armenia y Azerbaiyán están enfrentados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. El Gobierno azerí perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar un nuevo alto el fuego, se siguen registrando enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y la 'troika' de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Contador