Publicado 02/06/2021 20:06

Azerbaiyán/Armenia.- La UE se ofrece a Armenia y Azerbaiyán para establecer la delimitación de fronteras

Archivo - Un miliciano en las ruinas de una casa destruida en suelo armenio por los enfrentamientos de Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorn Karabaj
Archivo - Un miliciano en las ruinas de una casa destruida en suelo armenio por los enfrentamientos de Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorn Karabaj - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha ofrecido este miércoles la ayuda de la Unión Europa a Armenia y Azerbaiyán para establecer la delimitación de fronteras entre ambos y rebajar el recrudecimiento de la crisis entre las dos naciones.

Tras mantener contactos con el presidente azerí, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, el político belga ha instado a las partes a aplicar íntegramente el alto el fuego pactado el pasado noviembre y ha recalcado la importancia que tiene para la UE la estabilidad en el Cáucaso.

Después de que la última crisis se centre en la falta de acuerdo para establecer la frontera entre ambos vecinos, Michel ha tendido la mano y ha señalado que la UE está lista para generar confianza entre Armenia y Azerbaiyán y se ha abierto a enviar expertos en delimitación de fronteras y demarcación.

Así, ha pedido a las partes que cooperen en materia de intercambio de detenidos y para trabajar en cuestiones como el desminado de territorios, que el bloque europeo apoya con 20 millones.

Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, enemistados históricamente por la región de Nagorno Karabaj, se han incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de relativa calma, después de los combates de 2020.

El último caso es la denuncia por parte de Azerbaiyán de una supuesta incursión por parte de militares armenios en su territorio durante la jornada del martes. Pashinián acordó con Aliyev y Rusia el cese a partir del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj y dejaron más de 6.000 muertos. El pacto supuso para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.