Publicado 27/05/2021 07:58

Azerbaiyán.- Azerbaiyán informa de la captura de 6 militares armenios en la frontera

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado de la captura de seis militares armenios que "trataban de instalar minas en las vías de suministro" que conducen a las posiciones del Ejército azerí en la frontera entre ambos países.

Según recoge el medio local Azadliq, el Ministerio de Defensa ha denunciado que un grupo de militares armenios habrían intentado este jueves a las 3.00 horas (hora local) cruzar la frontera entre los países dirección al asentamiento Yukhari Ayrim, en la región de Kalbajar.

"Como resultado de urgentes medidas operativas, seis militares enemigos que trataban de instalar minas en las vías del suministro que conducen a las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en la frontera fueron cercados, neutralizados y capturados", ha comunicado la cartera azerí.

Asimismo, según recoge el mismo medio, las autoridades de Azerbaiyán han observado vehículos militares, incluidos tanques, en la frontera, y han impedido su paso.

"Actualmente, nuestras unidades controlan la situación operativa en el sector", ha añadido el Ministerio de Defensa.

Las tensiones en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, enemistados históricamente por el enclave de Nagorno Karabaj, se han incrementando desde mediados de mayo, tras varios meses de calma relativa.

El pasado 12 de mayo el Ministerio de Defensa de Armenia denunció que los militares azeríes habían intentado "realizar ciertos trabajos en un tramo limítrofe con la provincia meridional armenia de Syunik, para 'aclarar las fronteras'". Las actividades, que la institución no especificó, cesaron supuestamente después de que unidades armenias tomaran las medidas correspondientes.

Los comunicados posteriores, igual de parcos en detalles, también hablaban de una escalada de tensión en las zonas fronterizas de Gegharkunik, provincia armenia situada en el este, informa la agencia rusa Sputnik.

El 25 de mayo, un militar armenio sucumbió a una herida de bala que sufrió en un intercambio de disparos que fue iniciado por militares azerbaiyanos cerca de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik.

La provincia armenia de Syunik, limítrofe con Irán en el sur, tiene frontera con Azerbaiyán en el oeste, con el enclave de Najicheván, y en el este, con los distritos de Kalbajar y Lachín, que fueron ocupados por los armenios durante la guerra de 1992-1994 por Nagorno Karabaj y liberados tras la más reciente espiral del conflicto que tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2020.