Publicado 24/06/2019 12:58

Bachelet alaba la voluntad de López Obrador para esclarecer las violaciones de DDHH en México

A woman from a civil organization holds a poster as she takes part in a protest demanding justice for the death of two students in Ayotzinapa, during a march on streets in Mexico City
A woman from a civil organization holds a poster as she takes part in a protest demanding justice for the death of two students in Ayotzinapa, during a march on streets in Mexico City - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha aplaudido la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tomar medidas ante las graves violaciones que se habrían cometido durante años "en un contexto de impunidad generalizada".

   Bachelet ha asegurado que López Obrador ha "reconocido" la necesidad de dar pasos para depurar responsabilidades y dar voz a las víctimas y ha subrayado la necesidad de aclarar, por ejemplo, "el alto número de casos de desapariciones forzosas".

   La desaparición en 2014 de 43 estudiantes en Ayotzinapa es el caso más simbólico y el Alto Comisionado ya ha ofrecido su colaboración --"asistencia técnica"-- a la nueva Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia. Bachelet también ha confirmado que colaborarán con las distintas instituciones para poner nombre a los 26.000 cuerpos sin identificar.

   Asimismo, y en aras de aumentar la "confianza" de las víctimas en las instituciones, la expresidenta chilena ha pedido más fondos y una mayor independencia para la Fiscalía, tal como figura en el discurso de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

AVANCES, PERO INSUFICIENTES

   Bachelet ha puesto a México y a Panamá como ejemplos de avance en América Latina, una región que habría dado pasos a nivel general para "avanzar en la reconciliación y la justicia transicional". Sin embargo, también ha señalado que en el caso mexicano la cifra de ataques contra periodistas y defensores de los Derechos Humanos es "alarmante".

   También ha considerado "preocupante" que algunas autoridades "nieguen los hechos", hasta el punto de aprobar leyes que pretenden "deshacer los avances logrados en la búsqueda de justicia". Así, ha cuestionado las "leyes de amnistía de facto" impulsadas en Guatemala y El Salvador.