Publicado 10/08/2020 20:52

Bachelet alerta de que un proyecto de ley sobre crímenes sexuales podría "legitimar" el matrimonio infantil en Somalia

Somalia.- Bachelet alerta de que un proyecto de ley sobre crímenes sexuales podr
Somalia.- Bachelet alerta de que un proyecto de ley sobre crímenes sexuales podr - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha criticado este lunes el proyecto de ley presentado ante el Parlamento de Somalia sobre crímenes de naturaleza sexual debido a que podría "legitimar" el matrimonio infantil, así como "otras prácticas alarmantes".

El proyecto fue aprobado en 2018 por el Gobierno del entonces primer ministro, Alí Jaire, y ha estado cerca de dos años en el Parlamento, si bien la Cámara Baja ha introducido una serie de modificaciones que han sido motivo de debate en el seno del organismo.

Así, han surgido críticas desde el domingo debido a que el proyecto autorizaría los matrimonios infantiles y los matrimonios forzosos, lo que viola la Constitución del país africano, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

El parlamentario Abdirazak Mohamed ha criticado que el texto que va a ser sometido a votación ignore el aprobado por el Gobierno y ha resaltado que el texto "contradice las convenciones internacionales de las que Somalia es firmante".

En este sentido, Bachelet ha incidido en que "la legislación planteada por los parlamentarios en Somalia podría legitimizar el matrimonio infantil, entre otras prácticas alarmantes, y debe evitarse que sea convertido en ley", antes de recalcar que varias de sus cláusulas "constituyen violaciones graves de las normas y estándares de los Derechos Humanos".

"Este nuevo proyecto de legislación representaría un gran paso hacia atrás para los derechos de las víctimas de violencia sexual en Somalia, en particular para mujeres y niñas. Enviaría además una señal preocupante a otros estados en la región", ha manifestado.

Por ello, ha pedido a las autoridades que "adopten rápidamente" el texto aprobado en 2018 y ha recordado que "fue respaldado de forma unánime" por el Gobierno. Bachelet ha reclamado además "una estrategia exhaustiva y una legislación efectiva para eliminar prácticas y estereotipos dañinos de género que tienen un impacto negativo desproporcionado sobre mujeres y niñas".

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) ha expresado su preocupación por "los intentos de presentar un nuevo proyecto profundamente defectuoso que permite el matrimonio infantil y contraviene las convenciones internacionales relevantes". "La ONU pide al Gobierno que reintroduzca el proyecto sobre crímenes sexuales original", ha remachado.