Publicado 29/04/2015 02:37

Bachelet anuncia medidas para evitar la corrupción en Chile

La presidenta de Chile, Bachelet, promulga la ley de Acuerdo de Unión Civil
PRESIDENCIA CHILE/EP

SANTIAGO, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado en la noche de este martes una serie de medidas de transparencia para poner freno a casos de corrupción y tráfico de influencias, que han salpicado incluso hasta a su Gobierno.

En un intento por marcar un punto de inflexión ante la crisis de confianza que golpea al país, la mandataria ha dicho en un mensaje a la nación que las medidas administrativas y proyectos de ley serán parte de una reforma integral para actuar sobre la actividad política y de los partidos.

Con ello, "se busca erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos", ha enfatizado Bachelet. El apoyo público a la mandataria está en su peor nivel histórico, de acuerdo a las encuestas, por la decepción de la ciudadanía ante los escándalos políticos y financieros que han salido a la luz en los últimos meses.

"Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito", ha agregado Bachelet.

El Estado será el que financie el trabajo de los partidos y para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros, como reinscribir a todos sus militantes, una contabilidad transparente y fiscalizada.

El brillo de los logros alcanzados en su primer año de Gobierno --reforma tributaria y educacional-- se han visto empañados en los últimos meses por la polémica en torno a las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo --tras la aprobación de un millonario crédito--, o los desvíos de dinero de empresarios a campañas de políticos de todas las tendencias.