Actualizado 29/03/2017 11:04

Bachelet anunciará medidas tras saberse la cifra de menores muertos bajo protección

SANTIAGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado que a partir de este mismo miércoles anunciará nuevas medidas de protección para los más necesitados, después de que salieran a la luz las cifras de personas que fallecieron estando bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

En un vídeo publicado a través de su cuenta de Facebook, la presidenta ha reconocido que el país ha conocido "la dura realidad" de las cifras de niños bajo protección de este servicio, números que dio a conocer la directora, Solange Huerta, y que asciende a 243 niños y 1.313 personas en total.

"La verdad es que a todos nos ha impactado profundamente. Me genera mucha tristeza y malestar porque como sociedad y como Estado les hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables", ha lamentado. No obstante, ha indicado que no se puede quedar "en la pena", y que es momento de tomar "decisiones".

"Es por eso que a partir de mañana voy a anunciar un conjunto de medidas que estamos tomando, y que seguiremos tomando, para asegurar una mejor protección a quienes más lo necesitan", ha señalado.

En este contexto, los precandidatos Manuel José Ossandón, exmiembro del partido de centro-derecha Renovación Nacional (RN), e Isabel Allende, del Partido Socialista (PS), han lanzado una serie de protestas para abordar la crisis del Sename, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Ossandón ha solicitado a Bachelet que convoque una mesa de trabajo transversal para tratar esta situación, con el objetivo de elaborar una política a largo plazo, y modificar la legislación de adopción, que ha señalado que está "muy mal diseñada".

Por su parte, Allende ha advertido de que la infancia chilena vulnerable "no puede seguir esperando", ya que se trata de un "problema urgente" que debe abordar el Ejecutivo, pero también a largo plazo.

"Se requiere una nueva institucionalidad que se haga cargo de forma integral de nuestra infancia vulnerable y de los niños infractores de la ley", ha señalado, subrayando la necesidad de trabajar de forma transversal, para generar una "adecuada fiscalización y regulación" al Sename, ya que la institución, desde su punto de vista, "no cuenta con la estructura, el personal ni los recursos necesarios para afrontar una problemática vergonzosa para toda la sociedad".

"El Sename no ha estado a la altura de su desafío", ha concluido.

El fiscal regional de la región de Los Lagos, en el sur de Chile, Marcos Emilfork, ordenó el pasado 21 de septiembre abrir diligencias por 31 nuevos casos de muertes de menores de edad bajo el sistema de protección estatal que no habían sido denunciados hasta el momento ante la Justicia.

Estos se suman a los doce casos que ya estaban abiertos por diferentes fiscalías, lo que elevó a un total de 43 el número de casos investigados solo por el fiscal de Los Lagos.