Actualizado 31/03/2017 10:19

Bachelet asegura que la "gratuidad" en la Educación ha llegado a Chile "para quedarse"

SANTIAGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha mostrado "contenta" después de que el Congreso nacional haya aprobado los presupuestos para el próximo año 2017 y los recursos para la gratuidad y las becas en la Educación superior.

En un vídeo difundido desde su página de la red social Facebook, la mandataria chilena ha apuntado que, tras la aprobación de estas partidas, el próximo año alumnos de Educación superior, centros de formación técnica e institutos profesionales podrán "estudiar gratuitamente".

"Esto ha sido posible gracias al diálogo", ha señalado Bachelet, quien se ha enfrentado a un año con un fuerte movimiento estudiantil en demanda de una educación gratuita, pública y de calidad en el país, con multitud de protestas que han minado su popularidad, hasta alcanzar el peor nivel de su historia.

En este contexto ha agradecido a los parlamentarios por haber alcanzado este punto. "Que no quepa ninguna duda de que desde el Gobierno se va a seguir luchando por una educación gratuita pero, sobre todo, de calidad", ha defendido la mandataria.

Eso sí, ha recalcado que esta gratuidad se hará "de forma responsable y gradual", tal y como ha defendido durante las negociaciones con sindicatos y parlamentarios. Por su parte, el colectivo estudiantil ha venido criticando que la gratuidad dependa del crecimiento del país y llegue "a goteo".

Tras haber sido rechazada en ambas cámaras, la Comisión mixta ha aprobado este lunes finalmente la gratuidad en el marco del debate sobre los presupuestos del próximo año.

"La gratuidad ha llegado para quedarse", ha cerrado la presidenta su alocución.