Publicado 29/04/2015 05:48

Bachelet busca cambiar la Constitución e incluir medidas anticorrupción

La presidenta de Chile, Bachelet, promulga la ley de Acuerdo de Unión Civil
PRESIDENCIA CHILE/EP


SANTIAGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado en la noche de este martes un "proceso constituyente", que se desarrollará a partir del mes de septiembre, para crear una nueva Constitución, así como la inmediata puesta en marcha de una serie de reformas para combatir la corrupción en el país sudamericano, que también deberían ser incluidas posteriormente en la Carta Magna.

En un mensaje a la nación a través de cadena nacional, Bachelet ha manifestado su intención de poner en marcha un proceso abierto a la ciudadanía "a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática", tras insistir previamente en su intención de terminar con la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de intereses en Chile.

"Son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero", ha apostillado la mandataria chilena, que también se ha visto salpicada por los casos de corrupción en su Gobierno y en su propia familia.

En un intento por marcar un punto de inflexión ante la crisis de confianza que golpea al país, la mandataria ha dicho en un mensaje a la nación que las medidas administrativas y proyectos de ley serán parte de una reforma integral para actuar sobre la actividad política y de los partidos, tal y como añade la agencia de noticias Reuters.

Con ello, "se busca erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos", ha enfatizado Bachelet. El apoyo público a la mandataria está en su peor nivel histórico, de acuerdo a las encuestas, por la decepción de la ciudadanía ante los escándalos políticos y financieros que han salido a la luz en los últimos meses.

El brillo de los logros alcanzados en su primer año de Gobierno --reforma tributaria y educacional-- se han visto empañados en los últimos meses por la polémica en torno a las acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo --tras la aprobación de un millonario crédito--, o los desvíos de dinero de empresarios a campañas de políticos de todas las tendencias.

MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Entre las medidas anticorrupción que la presidenta pretende implementar en los próximos meses destaca la eliminación de entregas de dinero anónimas y reservadas a los partidos políticos, de forma que "las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo". "Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros", ha agregado Bachelet.

Así, los partidos políticos que quieran recibir las aportaciones económicas correspondientes tendrán que "reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros" y mantener "una contabilidad transparente y fiscalizada", tal y como detalla la presidenta, en unas declaraciones que publica el diario 'El Mercurio'.

De igual manera, ha advertido de que "todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no podrán representar a los ciudadanos en los cargos de elección popular y perderán sus escaños".

La presidenta agrega que el Gobierno se ha dado un plazo de quince días para dictar las medidas administrativas, mientras que para los proyectos de ley cuentan con un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento. "A partir de mañana, daremos urgencia de discusión inmediata en el Parlamento a la Ley de Probidad y Transparencia", ha sentenciado.