Actualizado 29/06/2015 09:54

Bachelet cambia al ministro de Educación para impulsar su reforma educativa

Michelle Bachelet
Foto: STRINGER . / REUTERS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha nombrado a Adriana Delpiano como nueva ministra de Educación, en un movimiento que tiene como objetivo impulsar la reforma educativa ante las protestas de estudiantes y profesores.

   Delipiano sustituye a Nicolás Eyzaguirre, que pasa a ser secretario general de la Presidencia, cargo vacante desde principios de mes tras la renuncia de Jorge Insunza, acusado de asesorar a empresas mineras mientras dirigía la comisión parlamentaria encargada del tema.

   El anterior ministro era el peor valorado de todo el gabinete, con un índice de desaprobación de hasta un 60 por ciento en las últimas encuestas. El sindicato de estudiantes ha valorado de forma positiva su salida y ha criticado que "no tuvo capacidad de diálogo con los actores sociales".

   La reforma educativa era uno de los pilares del programa electoral de Bachelet, pero la reforma se ha visto paralizada tras las continuas protestas de estudiantes y profesores, que critican al Gobierno por no haber contado con su opinión.

   La portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Valentina Saavedra, ha afirmado respecto a la nueva titular de Educación que cuenta con un perfil "un poco más técnico que dialogante", según ha recogido el diario 'La Tercera'.

   "No sé si sea lo más positivo, pero de todas maneras esperamos ver un cambio en cómo se está llevando el Ministerio", ha subrayado Saavedra, que ha subrayado la petición de los estudiantes del país de mesas de diálogo con el Gobierno.