Actualizado 10/03/2015 21:12

Bachelet crea un Consejo para combatir la corrupción

Sebastián Dávalos
Foto: REUTERS

    SANTIAGO, 10 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha ordenado crear un Consejo Asesor para vigilar las relaciones entre los sectores público y privado, en el marco del escándalo de tráfico de influencias protagonizado por su hijo, Sebastián Dávalos.

   La finalidad de este Consejo Asesor para La Moneda es perseguir "los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción" para garantizar la honradez de las administraciones públicas, según ha informado 'El Mercurio'.

   "El desafío que tenemos por delante es tener una institucionalidad que sea mucho más eficaz respecto de la regulación de la política y los negocios, de la relación que existe entre lo público y lo privado", ha dicho el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde.

   Elizalde ha indicado que el objetivo inmediato es "elevar los estándares regulatorios". "Esto constituye una oportunidad para tener un marco legal para evitar que efectivamente estas situaciones se produzcan en el futuro", ha indicado.

   Se espera que La Moneda anuncie este martes los miembros de este Consejo Asesor, que --según adelantó Elizalde la semana pasada-- procederán de distintos sectores el político, el académico e incluso el artístico.

ÚLTIMOS ESCÁNDALOS

   Bachelet ha dado este paso en medio de la polémica desatada por los escándalos de corrupción que rodean a su Gobierno en vísperas de que se cumpla su primer año, un aniversario que afronta en sus horas más bajas de popularidad.

   El principal escándalo es el que afecta a su hijo. En febrero se descubrió que participó en una reunión entre su mujer, Natalia Compagnon, y el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para que ésta consiguiera un crédito de 10 millones de dólares.

   Dávalos, que hasta entonces ejercía como director sociocultural de La Moneda tuvo que dimitir, admitiendo que había cometido "errores", pero negando que fuera responsable de "ilícitos".

   Además, en los últimos días ha arrancado el juicio por el ya conocido como el caso Penta, en el que se investiga la financiación por parte de este grupo empresarial de varias campañas electorales en Chile.