Actualizado 31/03/2017 08:56

Bachelet firma un proyecto de ley que otorga a las mujeres el derecho a una vida sin violencia

   SANTIAGO DE CHILE, 25 Nov. (Notimérica) -

   Este viernes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha acudido al Estadio Municipal de Independencia "Juan Antonio Ríos" junto a varios ministros para firmar el proyecto de ley por "el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".

   Esta firma se da en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Contra la Violencia de Género, la cual contempla diversos cambios a diferentes cuerpos legales, como la Ley sobre la Violencia Intrafamiliar, la Ley que crea los Tribunales de la Familia e incluso cambios al Código Penal y al Decreto ley 13.500, que establece que "el condenado por homicidio causante no puede ser beneficiario de pensión de sobrevivencia", según ha informado 'Cooperativa.cl'.

   Una de las disposiciones fundamentales de esta normativa es que considerará como femicidio los crímenes que se produzcan entre parejas de convivientes civiles o incluso en el caso de pololos (pretendiente o novio), lo que la legislación actual no contempla.

   "Este no es un tema privado, no es un tema de la casa, no es un tema en el que uno no pueda meterse. Durante demasiados años ese ha sido el discurso que ampara a los maltratadores y hace que la violencia quede impune", ha indicado Bachelet.

   "La violencia se debe denunciar y todas y todos estamos llamados a actuar, porque este es un problema de cada una y cada uno de nosotros y desde el Gobierno asumimos nuestro papel, nosotros estamos sin duda con las mujeres", ha añadido la mandataria.

VIOLENCIA MUNDIAL

   La ONU Mujeres, un organismo internacional que trabaja por el empoderamiento de la mujer y la consecución de la igualdad, aporta diferentes datos a nivel global sobre los muchos tipos de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo, no solo en aquellos países considerados tercermundistas o en vías de desarrollo.

   Esta institución trabaja con estadísticas tan cruentas como que el 35 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual tanto por parte de su compañero sentimental como por otros conocidos en algún momento de su vida.