Actualizado 14/05/2016 20:54

Bachelet nombra un ministro coordinador para dirigir las negociaciones con los pescadores

Pescadores Chiloé
REUTERS


SANTIAGO, 14 May. (Notimex/Notimérica) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha nombrado como ministro coordinador al titular de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, para dirigir las negociaciones y dar solución al conflicto con los pescadores de Chiloé.

La mandataria explicó que esta figura constitucional otorga mayores atribuciones que un delegado presidencial, como lo habían requerido los trabajadores pesqueros, para buscar una solución integral y en varios sectores al conflicto.

"He optado en esta contingencia por esta figura particular porque es constitucional para dotar de mayores atribuciones y facultades a quien he designado como ministro coordinador", explicó la jefa de Estado.

Bachelet enfatizó que "el ministro deberá liderar las tareas que correspondan llevar a cabo para enfrentar el fenómeno de la marea roja (y sus consecuencias) en los ámbitos social, laboral, productivo y económico".

El ministro Céspedes reiteró el compromiso que tiene el gobierno con los habitantes de la zona, que mantienen una huelga hace 13 días, para dialogar y buscar soluciones que permitan puntos de encuentro.

"Quiero reafirmar la capacidad de diálogo que hemos tenido, debemos ir en ayuda de los afectados por la marea roja, por lo que tenemos que generar un nuevo clima que nos permita enfrentar nuevos desafíos para la región", manifestó.

Sobre la situación que afecta a los habitantes de la Isla de Chiloé, distante 1.200 kilómetros al sur de Santiago, Bachelet comentó "que han sido días duros para ustedes y sus familias, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda".

Los trabajadores del sector pesquero mantienen bloqueados los caminos de entrada a la isla provocando desabastecimiento, y argumentan que aún no alcanzan un acuerdo con el gobierno.

Para deponer las manifestaciones los pescadores solicitan seis bonos cercanos a los 500 dólares cada uno, mientras que el gobierno inició este jueves la entrega de un bono solidario de mil dólares y ofreció una mesa de trabajo para buscar soluciones de mediano plazo.

El viernes, algunos sindicatos de zonas aledañas a Chiloé depusieron las movilizaciones tras llegar a acuerdo con el Ejecutivo para implementar un plan de reconversión de la zona hacia el desarrollo de actividades turísticas en el lugar.