Actualizado 23/03/2015 19:48

Bachelet promete que tiene "un compromiso profundo con la transparencia"

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, durante una visita a China
Foto: KIM KYUNG HOON / REUTERS

SANTIAGO, 23 Mar. (Notimérica) -

   La presidenta del Gobierno de Chile, Michelle Bachelet, ha prometido que su Gobierno tiene "un compromiso profundo con la transparencia" después de las críticas recibidas por un supuesto intento del Ejecutivo de frenar la investigación de la Fiscalía del caso Penta, una trama de financiamiento ilegal a políticos chilenos de derecha por parte de un grupo empresarial.

   "Quiero ser muy clara en decir que mi Gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido.  Aquí no hay dos miradas: vamos a colaborar en todo lo que se necesite para que sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes", ha manifestado la mandataria.

   En este sentido, la presidenta ha indicado: "Acá no hay ciudadanos de primera o de segunda, frente a la justicia somos todos iguales", ha informado la radio Cooperativa.

   Las declaraciones de Bachelet tienen lugar tras la dimisión de su hijo, Sebastián Dávalos, del cargo de director sociocultural de La Moneda por supuesto tráfico de influencias.

   Dávalos dimitió después de que el Banco de Chile confirmase una reunión entre el vicepresidente de la entidad privada y la nuera de Bachelet para negociar, supuestamente, un crédito de diez millones de dólares. Con este dinero su empresa, Caval Limitada, compró tres terrenos que luego revendió para construir viviendas.

   La semana pasada, Bachelet designó a nueva directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes. El cargo implica la gestión y desarrollo de toda una red de fundaciones vinculadas al Gobierno.