Publicado 17/08/2015 21:34

Bachelet promulga una ley para reforzar la seguridad en Chile

   SANTIAGO, 17 Ago. (Agencia Uno/Notimérica) -

   La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, promulgó este lunes una ley que fortalece al Ministerio Público, aumentando la dotación de funcionarios e implementando un 'Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos', con el fin de reforzar la lucha contra la delincuencia en el país.

   Bachelet abordó la agenda de seguridad en la ceremonia de promulgación y destacó que, comparado con otros países de la región, "Chile es un país seguro".

   "Pero también hay que decir que persisten delitos que provocan mucho temor en las personas y afectan la normalidad de sus vidas, por eso es que no nos conformamos", planteó la jefa de Estado, resaltando la importancia del nuevo cuerpo legal, que considera una inversión de 30.000 millones de pesos (más de 43 millones de dólares) para potenciar la persecución e investigación de los delitos.

MENOS AÑOS EN EL CARGO DE FISCAL NACIONAL Y MÁS PUESTOS.

   El proyecto, aprobado por unanimidad --91 votos a favor y ninguno en contra--, en la Cámara de Diputados el pasado 18 de junio, reduce de diez a ocho los años de duración en el cargo del Fiscal Nacional, entre otros puntos.

   La iniciativa además aumenta la dotación de planta de la institución, incorporando 577 cargos. Así, se contará con 122 nuevos fiscales adjuntos, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos. Este incremento de dotación será progresivo dentro de un período de tres años, considerándose un 40 por ciento para el primer año.

GOBIERNO CONTRA LA DELINCUENCIA.

   "La delincuencia es un problema que preocupa a todas las familias chilenas, independiente de la comuna en donde vivan. Como Gobierno no vamos a hacer oídos sordos a esta enorme preocupación. El Gobierno no puede perseguir delincuentes, pero sí puede entregar mejores herramientas y más presupuesto a los fiscales para que protejan a las víctimas y puedan hacer mejor su trabajo", sostuvo la presidenta.

   Con la nueva ley se creará el 'Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos', cuyo fin es el fortalecimiento de la persecución penal, mediante la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictivos u otras estructuras de criminalidad reconocibles, el cual se implementará en tres regiones y gradualmente en el plazo de tres años.

   También, la nueva norma faculta al Ministerio Público para que pueda realizar sus actuaciones procesales ante los tribunales de garantía, a través de los abogados asistentes de fiscal, con excepción de la comparecencia a las audiencias de juicio oral.

   Por otra parte, la iniciativa señala que los profesionales, los técnicos, los administrativos y los auxiliares, con contrato indefinido del Ministerio Público y que no sean de exclusiva confianza, tendrán un sistema de ascenso, de carácter técnico y reglado, por el cual podrán acceder sucesivamente a grados jerárquicos inmediatamente superiores en su respectiva planta de personal.