Publicado 27/02/2016 03:52

Bachelet y Rousseff se reúnen en Chile y destacan la excelente relación entre ambos países

Dilma Rousseff y Michelle Bachelet
REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha recibido este viernes en Santiago de Chile a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, quien se encuentra de visita oficial en el país, y ambas han destacado el "excelente nivel" en el que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En un comunicado conjunto, ambas mandatarias han renovado su compromiso "con los valores compartidos de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la paz, la aplicación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la promoción del desarrollo sustentable con inclusión social".

La economía ha sido uno de los temas más importantes, ya que durante el encuentro Bachelet y Rousseff han destacado el nivel alcanzado por el intercambio comercial bilateral en 2015, al tiempo que han augurado mejores cifras de cara al futuro gracias al Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones suscrito en noviembre del año pasado.

Asimismo, han recordado el compromiso de negociar durante el presente año un convenio sobre Compras Públicas y otro sobre Servicios Financieros. En este contexto, las presidentas se han comprometido a instruir a sus respectivos ministros para llevar a cabo la primera reunión del Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa (Mecanismo 2+2) los días 8 y 9 de junio de 2016.

PREOCUPACIÓN POR EL ZIKA

Por otra parte, Bachelet ha felicitado a la presidenta de Brasil por el "exhaustivo plan" que se encuentra desarrollando el Gobierno de su país para hacer frente a la compleja situación provocada por la epidemia de virus Zika, comprometiendo el apoyo del Gobierno de Chile en esta tarea.

Tal y como añade el comunicado, ambas mandatarias han coincidido en la importancia de "aumentar el crecimiento, disminuir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso por medio de la profundización de la integración regional".

De la misma forma, apuestan por fortalecer el diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, "con acciones que incluyan, en un primer momento, la facilitación del comercio, la profundización de los acuerdos comerciales existentes entre los países de los dos bloques y el acercamiento empresarial". Para ello, reclaman la celebración de una reunión de cancilleres "a la mayor brevedad posible".

APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Tanto Bachelet como Rousseff han aprovechado la ocasión para manifestar su apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado que dura más de cincuenta años. "La paz con las FARC tendrá efectos positivos para toda la región", han señalado.

En este sentido, ambas han insistido en su disposición a "contribuir para su pleno éxito", inclusive "colaborando en los trabajos posconflicto y en el ámbito de la Misión Especial establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Por último, han destacado la importancia de la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos acordada el pasado 21 de diciembre entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, que constituye "una señal de la voluntad política de dichos Estados para avanzar en la integración física subregional".