Actualizado 30/07/2015 21:18

Bachelet: Chile necesita "conocer la verdad" de la dictadura

Michelle Bachelet se reune con Carmen Gloria Quintana, del 'Caso Quemados'
Foto: GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha prometido este jueves que trabajará "incansablemente" para que el país "conozca la verdad" de los hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, algo que le ha transmitido personalmente a la superviviente del conocido como 'Caso Quemados', Carmen Gloria Quintana.

   La declaración de un exsoldado que decidió romper un pacto de silencio, Fernando Guzmán, ha arrojado luz a un ataque sufrido por Quintana y por el estadounidense Rodrigo Rojas el 2 de julio de 1986. Una patrulla militar les detuvo, les prendió fuego y les arrojó a una zanja a las afueras de Santiago.

   Rojas perdió la vida a consecuencia de las graves heridas, pero Quintana ha sobrevivido para ver cómo casi tres décadas después los responsables de la agresión comienzan a desfilar ante la Justicia. Este jueves, la superviviente ha sido recibida en La Moneda por Bachelet.

   La presidenta ha asegurado en un acto posterior que fue un encuentro "muy emocionante" y ha lamentado el "sufrimiento" vivido por las víctimas y sus familias. Como "miles de chilenos", padecieron "una violencia terrible" de la que el país sudamericano aún no ha logrado zafarse.

   "Chile necesita saber lo que sucedió en esa época, necesita no quedar en la oscuridad, necesita poder conocer la verdad", ha subrayado la mandataria, que ha recurrido a una metáfora médica para insistir en que sólo una "herida limpia" puede "cicatrizar". Bachelet ha prometido que su Gobierno trabajará "incansablemente" para poder "remover esa oscuridad.

   Quintana, por su parte, ha salido "muy contenta" de la reunión gracias a los compromisos adquiridos por Bachelet, si bien ha pedido "actos y gestos concretos". Entre sus peticiones figuran la publicación de los informes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la degradación de los militares implicados en crímenes durante la dictadura.

DETENIDOS

   La confesión del soldado Fernando Guzmán se ha traducido en una sucesión de procesamientos por homicidio contra militares retirados que supuestamente estuvieron implicados en el 'Caso Quemados'. Tras el procesamiento la semana pasada de siete militares, el juez Mario Carroza ha sumado este jueves a otros cinco a la lista.

   La decisión de Carroza da a Quintana "más luces de esperanza" ante la posibilidad de que "se puede hacer justicia", según las palabras de la superviviente. "No es sed de venganza, estamos luchando por profundizar nuestra democracia", ha defendido la mujer.